Automatización, big data y robotización: el futuro de los espacios logísticos
Automatización, big data y robotización: el futuro de los espacios logísticos
Cada vez son más las compañías que siguiendo los pasos de Amazon apuesta por la introducción de la robótica en las naves logísticas y la gestión de almacenes. Los especialistas aseguran que la automatización se generalizará, especialmente entre las grandes compañías, mientras que la cantidad de trabajadores necesarios disminuirá.
El auge del ecommerce obliga a las empresas a operar las 24 horas del día, los siete días de la semana, para poder atender la creciente demanda de los consumidores online. Este nuevo contexto implica una revolución tanto dentro como fuera de las naves de almacenamiento y distribución. En este sentido, los robots y la automatización permitirán un mejor uso de los espacios logístico y las naves serán más pequeñas y altas. Así, las estructuras de los inmuebles evolucionarán hacia modelos capaces de soportar cargas más altas para albergar los sistemas automatizados y robots.
A pesar de la transformación de los activos, estos cambios no alterarán las ubicaciones estratégicas en Europa, ya que estas vienen determinadas por el acceso al cliente y la conexión con las infraestructuras de transporte. Sin embargo, la robotización pondrá de relieve dos aspectos a tener en cuenta: por un lado, las promotoras podrían desarrollar activos en lugares donde actualmente no hay oferta de mano de obra; y por otros, la disponibilidad de energía determinará las ubicaciones de los parques logísticos automatizados.
Hacia la descentralización
Junto a la automatización y robotización, el big data y los urban hubs serán las dos tendencias logísticas destacadas de los próximos años. Así, el uso de los datos permitirá optimizar la cadena de suministro para ofrecer el mejor servicio al cliente al menor coste. De igual modo, la aplicación del big data a la cadena de suministro, la digitalización y la conexión de dispositivos gracias al IoT revolucionará las instalaciones para hacerlas más eficientes y sostenibles.
El mercado logístico experimentará un incremento de las instalaciones descentralizadas y de puntos de distribución que deberán contar con espacios destinados a la gestión de datos. Por lo tanto, el desarrollo de la tecnología ayudará a reducir costes, a lograr una mejor comprensión de la demanda final y a conseguir un mejor servicio al cliente.
El aumento de la robotización no implica la ausencia de humanos en los almacenes y plantas logísticos, sino que la colaboración entre trabajadores y robots se convertirá en un elemento esencial para la productividad de los espacios.