¿Tienes ‘influencers’ en tu plantilla? Detéctalos

¿Tienes ‘influencers’ en tu plantilla? Detéctalos

Localizar a empleados que ejerzan influencia puede ser muy útil para incrementar la colaboración entre grupos, localizar expertos, medir la adopción de tecnología en un proceso de transformación digital o acelerar la comunicación interna.
26 February 2019

Los influencers se han vuelto una figura muy habitual e imprescindible para muchas marcas. Pero este fenómeno no es nuevo, siempre ha habido personas que han ejercido cierta influencia sobre el resto en distintos aspectos. Uno de ellos es el ámbito laboral. En todos los trabajos hay empleados que actúan como influencers. No tienen por qué ser altos cargos o responsables de área: se trata de personas que, por sus funciones, forma de trabajar y personalidad ejercen algún tipo de influencia sobre los demás. En algunos aspectos, son considerados líderes.

El entramado de estas relaciones profesionales acaba repercutiendo en el éxito de la empresa hasta tal punto que una correcta configuración puede aumentar la eficiencia de los equipos o incluso fortalecer las relaciones con el cliente. Por ello, muchas empresas apuestan ya por detectar a esas personas que les servirán de ayuda en las distintas estrategias y procesos que se adopten.

Localizar a estos trabajadores puede ser muy útil, puesto que pueden sacar beneficios para incrementar la colaboración entre grupos, localizar expertos en determinadas materias, medir la adopción de tecnología en un proceso de transformación digital o acelerar la comunicación interna. Es interesante detectar no solo quiénes son facilitadores del cambio en general sino también quiénes lo son dentro de determinados grupos.

Para poder reconocer a estos trabajadores es necesario analizar diferentes fuentes de datos, según el objetivo que se proponga la empresa. La tecnología de análisis de redes sociales permite detectar a estos influencers. Mediante cuestionarios diseñados conforme a los objetivos que cada empresa busque, en los que se realizan varias preguntas sobre las relaciones con el resto de empleados, o el análisis de la huella digital, es posible esa detección.

En este análisis, realizado a partir de algoritmos, se estudian métricas como el alcance, la reciprocidad, la intermediación, o la apertura, a nivel individual. Y la densidad, distancia social, cohesión o centralidad como factores que pueden medir el liderazgo en una dimensión grupal.

Gracias a este estudio es posible detectar diferentes modalidades de influencers como aquellos que son considerados un soporte clave a la hora de realizar un trabajo; trabajadores inspiradores para los demás y que su opinión es tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones; personas que ocupan una posición estratégica en el flujo de información de la organización; aquellos que son reconocidos como expertos por otros trabajadores; o empleados que son idóneos para facilitar los procesos de cambio.

Una adecuada identificación de influencers puede impactar de múltiples formas en las acciones de gestión del talento de la organización. Por ejemplo, permiten crear programas de formación más efectivos dirigidos a potenciales líderes, expertos o innovadores y también mejorar las políticas de retención del talento, reduciendo el riesgo de que empleados clave abandonen la compañía. Dependiendo del tipo de resultados se pueden establecer a su vez planes de acción específicos como programas de interemprendimiento, cambio cultural o de comunicación interna. Es una herramienta que además puede facilitar los procesos de fusiones y adquisición que se producen entre las empresas tras una reorganización.

Los resultados de esta herramienta suponen también un beneficio para los empleados que se ven reconocidos en dimensiones que, de otra manera, quedan ocultas en el organigrama formal de la organización. Este reconocimiento se recibe por parte de los compañeros reflejando la realidad de los procesos de negocios más allá la descripción funcional del puesto. Además, se aumenta la visibilidad de los empleados más allá de las fronteras organizacionales como las que establecen el departamento, el rol o la geografía, por ejemplo.

Los influencers no solo existen en las redes sociales: estamos en contacto con ellos sin que nos demos cuenta. El análisis de las redes organizacionales es, sin duda, un nuevo método para profundizar aún más en el conocimiento de los trabajadores y su función dentro de la organización más allá de sus meras funciones. Descubrir valores añadidos en los empleados, retener talento y facilitar la implantación de nuevas estrategias o procesos son aspectos que todas las empresas buscan constantemente. Hoy en día, y gracias al análisis de redes sociales, es posible.

Pablo Haya es director de innovación del área Social Business Analytics del Instituto de Ingeniería del Conocimiento.

¿Qué opinas de este artículo?