Coca Cola España promueve el empleo de calidad para personas con discapacidad intelectual

Coca Cola España promueve el empleo de calidad para personas con discapacidad intelectual

La transformación digital que estamos viviendo afecta a todo y en los próximos años el mundo laboral será muy distinto al que conocemos hoy, con un papel cada vez más preponderante de la automatización y la inteligencia artificial.
25 February 2019

En este contexto, las personas con discapacidad intelectual, que tradicionalmente vienen desarrollando tareas manuales, se perfilan como uno de los colectivos más vulnerables en este proceso. 

La tecnología no es una enemiga, sino una aliada, y con el objetivo de que las personas con discapacidad intelectual puedan beneficiarse de las oportunidades que trae la digitalización y tengan cabida en el nuevo mercado laboral, surge el Proyecto IDEA. Una iniciativa puesta en marcha por Fundación Juan XXIII Roncalli, centro de referencia para la inclusión sociolaboral de estas personas, de la mano de un grupo de grandes empresas comprometidas con la diversidad, entre las que se encuentra Coca-Cola en España.

El equipo de voluntarios de Coca-Cola en España que pondrá sus conocimientos y experiencia al servicio del Proyecto IDEA será Silvia Arribas, Ambassador & Internal Communications Manager; Aitana Giménez, Commercial Finance Key Projects Senior Manager; Pepa Caravantes, Team Assistant; Enrique Burgos, Digital Acceleration Marketing Manager; y Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa. 

Desde finales de enero y hasta junio de 2019, cinco voluntarios de cada una de estas compañías aportarán sus conocimientos y experiencia para generar ideas que se traduzcan en tres planes de negocio viables, dentro de tres sectores, que permitan la puesta en marcha de actividades innovadoras y generadoras de empleo de calidad para las personas con discapacidad.  

Así, las empresas Gonvarri, Enagás y Sacyr buscarán nuevos nichos de mercado en el sector de la energía; Bombardier, CBRE y Correos, en el de la logística en el mundo del comercio electrónico y la movilidad sostenible; y Alcampo, Compagnie Frutiere y Coca-Cola en España, en “la nueva era de la alimentación”.

"El voluntariado es fundamental en Coca-Cola en España para que su compromiso con la sociedad llegue a todas las partes del negocio, incluidos los empleados", señala Silvia Arribas, Ambassador & Internal Communications Manager de Coca-Cola en España, una de las participantes en la iniciativa y coordinadora de los planes de voluntariado de Coca-Cola en España.

 ¿Cuáles son los motivos principales explican la implicación de Coca-Cola en España en el proyecto IDEA?

"Encaja a la perfección con nuestra estrategia de sostenibilidad de querer ser agentes de cambio para que la sociedad sea más inclusiva para todos", explica Silvia Arribas y añade que "queremos poner al servicio de Fundación Juan XXIII Roncalli nuestro know how de la industria alimentaria, desde la búsqueda de oportunidades hasta cómo implementarlas".

En el camino hacia esos planes de negocio viables, estos voluntarios, que mantendrán reuniones periódicas entre ellos para poner en común sus avances y luego con Fundación Juan XXIII Roncalli, no estarán solos. Contarán con el asesoramiento de Indra, CT Ingenieros, Observatorio 4.0, Fujitsu, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Politécnica y Tart Cube como entidades expertas en sus respectivos sectores.

"Solo si trabajamos juntos, en equipo, lograremos multiplicar nuestras capacidades y hacer que estos cambios que se nos avecinan se conviertan en oportunidades para todos, también para las personas con discapacidad intelectual", ha afirmado Javier Arroyo, director general de Fundación Juan XXIII Roncalli.

Bajo el lema ¿Nos remangamos?, los organizadores de la iniciativa recuerdan que “las personas con discapacidad intelectual, adecuadamente formadas, pueden trabajar en entornos laborales competitivos con la máxima calidad”.

¿Qué opinas de este artículo?