Lideres milenials: Inspiradores y jugadores de equipo

Lideres milenials: Inspiradores y jugadores de equipo

Informe “Líderes Milenial: Horizonte 2020”, elaborado por Right Management España.
19 February 2019

Para los profesionales pertenecientes a esta generación, un líder es una persona que motiva (97%), inspira (91%), construye un equipo (87%) e impulsa el cambio (65%). María José Martín, Directora General de Right Management, señala que estos datos reflejan que nos encontramos ante un grupo de personas “que se siente alejada de la forma de liderar de sus managers y que entienden el liderazgo desde un enfoque más inspirador y basado en las personas”.
Según este análisis, al hablar de liderazgo los millennials se perciben absolutamente diferentes a sus actuales jefes. De ellos destacan que se centran en dirigir (73%), dar instrucciones (68%) y tener un cargo superior en la organización (51%), por lo que los resultados muestran un claro desajuste entre la percepción de los líderes milenial, en relación a lo que ellos creen que es el liderazgo y el estilo de sus managers.

“Es clave que las organizaciones conozcan bien a su talento, a través de la implementación de conversaciones de carrera, y ofrezca planes de desarrollo centrados especialmente en reforzar las competencias vinculadas a las tres áreas clave del liderazgo: liberar el talento, acelerar el rendimiento y atreverse a liderar”, ha explicado María José Martín.

El estilo de liderazgo de los milenial es un liderazgo más humanista, centrado en las personas y en el desarrollo de las competencias. Tal y como muestran los resultados de este estudio, las prioridades del líder milenial se enfocan en crear un buen lugar donde trabajar (87%), desarrollar a sus equipos (82%) y mejorar continuamente (73%).

Cabe destacar que su deseo de ambición y mejora continua es evidente. Por este motivo, el 97% se ve en posiciones distintas a las que ocupan hoy. Asimismo, un 42% estaría interesado en liderar nuevos proyectos, un 29% estaría interesado en liderar una unidad de la empresa e incluso la compañía en la que trabaja y un 13% su propia empresa.

En este sentido, el estudio divide a los líderes milennial en tres grupos: Verticales, que quieren promocionar en la organización; Transversales, más motivados por proyectos; y Emprendedores que quieren impulsar su propia empresa.

La mayoría de los líderes millennial se identifica con su generación en aspectos como aceptar la diversidad (74%), apreciar las posibilidades de conciliación (73%), tener una buena formación (68%) y con interés por crear (63%). En líneas generales, se pueden interpretar como rasgos propios de este colectivo ser personas abiertas, formadas y creativas.

Además, al ser preguntados por su situación laboral, los resultados muestran que el 80% de los líderes milenial se siente satisfecho con su compañía y la mayoría (89%) espera permanecer en la empresa más de dos años. En este entorno, los milenials muestran un especial compromiso con los objetivos de la organización (84%), el impacto en su equipo (82%), en los clientes (69%), en sus propios valores (65%) y en los demás (63%).

El estudio de Right Management, consultora líder en desarrollo del talento y el liderazgo y gestión de carreras profesionales, incluye siete recomendaciones para desarrollar y comprometer a los líderes milenials:

  1. Construir un modelo propio de Liderazgo.
  2. Assesment para evaluar de manera formal sus fortalezas y necesidades de desarrollo.
  3. Desarrollar programas de habilidades directivas.
  4. Realizar programas de mentoring y coaching.
  5. Construir una cultura de conversaciones sobre la carrera profesional.
  6. Ofrecer una relación a medio plazo e invertir en la empleabilidad.
  7. Abrirse a modelos de trabajo alternativos para atender a su diversidad generacional.

Los líderes milenials quieren ser inspiradores e integradores (dos de las 4i del modelo de NeuroLiderazgo de Silvia Damiano). Además, necesitan ser imaginativos (creatividad) e intuitivos (resolución de problemas), como corresponde a los líderes digitales.

¿Qué opinas de este artículo?