Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en prohibir las bolsas de plástico

Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en prohibir las bolsas de plástico

Durante los últimos seis meses ha habido un periodo de transición en el que los comercios podían entregar un máximo de dos bolsas por compra.
18 February 2019

La ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, de blanco en el centro, durante una jornada de intercambio de bolsas de plástico por otras reutilizables.

Desde el pasado domingo 3 de febrero, los grandes establecimientos comerciales de Chile no pueden entregar bolsas de plástico, en cumplimiento de la entrada en vigor de la nueva ley que prohíbe su entrega en los comercios de todo el país.

“Chile es el primer país de América Latina en prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional, reconociendo un profundo anhelo de la ciudadanía”, comentó la ministra de Medio Ambiente del Gobierno chileno, Carolina Schmidt.

La ministra explicó que en los seis meses de aplicación “suave” de la ley, durante los cuales los comercios podían entregar hasta dos bolsas por compra, ya se han visto importantes resultados. “Podemos decir con satisfacción que en este periodo se ha evitado la entrega de alrededor de 1.000 millones de bolsas plásticas, las que ya no estarán contaminando el océano, ríos o nuestros barrios”, señaló.

Si se pusieran una al lado de otra las bolsas que se evitó entregar en estos seis meses sumaríamos 500.000 kilómetros. Es decir, 1,3 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna; y se podría dar vuelta a la Tierra 12,5 veces. Y si consideramos el peso de estas bolsas que se sacaron de circulación, sumaríamos unas 7.350 toneladas, equivalentes a 6.300 coches.

“Con esto cambiaremos la cultura de lo desechable por la de lo reutilizable para no seguir contaminando con plástico nuestro medio ambiente”, enfatizó Schmidt.

La ley establece multas a los comercios de hasta 5 UTM (Unidad Tributaria Mensual, utilizada en Chile a efectos tributarios y de multas), equivalente a unos 320 euros, por cada bolsa plástica que se entregue. Para el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, podrán seguir entregando dos bolsas de plástico por compra hasta el 3 de agosto de 2020, fecha en la que para estos comercios también quedará prohibida su entrega.

¿Qué opinas de este artículo?