Ferrovial y Michelin tendrán que pagar 340.000 euros por un accidente mortal de 2016

Ferrovial y Michelin tendrán que pagar 340.000 euros por un accidente mortal de 2016

La Autoridad Laboral sanciona a ambas empresas por un accidente de un trabajador de Ferrovial cuando trabajaba en Michelin al caerle encima una pieza de gran peso
28 February 2019

Ferrovial y Michelin han sido condenadas a pagar 170.000€ cada una por el accidente laboral que acabó con la vida de Jorge Romero en Michelin. Se trata de dos sanciones impuestas de manera solidaria y por una infracción “muy grave” en las medidas de seguridad. El accidente se produjo en 2016 y este mes se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco la sanción impuesta desde el departamento de Trabajo. Adjuntamos el texto completo de la resolución.

La sanción se debe a que “las empresas no adoptaron otras medidas preventivas aplicables a las condiciones de trabajo en ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales de las que se derive un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores”.

Jorge Romero era subcontratado de Ferroser, empresa propiedad de Ferrovial, y se encontraba en la zona de ruedas gigantes. Uno de los moldes utilizados para dar forma a las ruedas se soltó, cayendo sobre él directamente. Estas piezas pueden llegar a pesar hasta casi una tonelada.

Jorge Romero apenas llevaba unos meses trabajando en Ferroser y “realizaba habitualmente un tipo de labor en la sección de moldes de la rueda gigante. Pero, según denunció en su día el comité, “ante la carga de trabajo se les ordenaba a un compañero y a él realizar labores para las que no habían recibido la formación necesaria“. Además aseguraron que “su compañero se libró de milagro”.

La sanción podría ser apelada por las empresas ante los tribunales, ya que la parte administrativa ha concluido ya con sanción firme y tras la previa reclamación por parte de las empresas.

Fuente. Gasteizhoy

¿Qué opinas de este artículo?