Los trabajadores españoles siguen prefiriendo cobrar más a tener más facilidades para conciliar
Los trabajadores españoles siguen prefiriendo cobrar más a tener más facilidades para conciliar
El Grupo Adecco ha dado a conocer los resultados de la 12ª Encuesta ¿Qué pedirías a tu empresa en el nuevo año?, en la que ha preguntado a los trabajadores españoles cuál sería el mejor regalo que podrían recibir por parte de su empresa esta Navidad de cara a 2019.
Una vez más, la subida salarial aparece en primera posición, con un 61 % de las respuestas, seguida de las facilidades para conciliar (35,4 %), formación (32,4 %) o un ascenso (21,1 %).
Por sexos, las trabajadoras españolas optan en mayor medida por la conciliación, un 36% ellas frente a un 30 % ellos. Por edades, los mayores de 36 años valoran casi en la misma medida la subida salarial y la formación, mientras que los mayores de 56 prefieren un aumento de sueldo. La conciliación es mucho más apreciada por las personas de entre 26 y 35 años.
Por el contrario, preguntados por el peor regalo que podrían recibir, el 62,8 % de los trabajadores apuntan a una bajada de sueldo, ocho puntos porcentuales más que el año pasado (54,8 %).
En relación con el dinero, el 34,2 % creen que les subirán el sueldo en 2019. De ellos, el 24,4 % esperan una subida equivalente al IPC, y un 9.8 % confían en tener un aumento notable. Además, de poder negociar su salario, el 54,4 % pediría una subida en función de los objetivos de la empresa.
En relación a las medidas de coste cero que solicitan a sus empresas, son pocos los trabajadores que apuestan por el teletrabajo (15 %). La mayoría prefiere flexibilidad de entrada y salida (41,9 %) o tener una jornada intensiva (31,6 %). Las mujeres (21 %) y los profesionales de entre 26 y 35 años (23 %) son los que más valoran la posibilidad de teletrabajo.
Los cursos de formación son la opción más demandada (67 %) en materia de salarios en especie, seguidos por los seguros médicos privados (64 %) y los planes de pensiones (52,5 %), al igual que en la encuesta del año pasado.
Sobre el mercado laboral, el 41,1 % de los encuestados por Adecco creen que en 2019 las empresas se mantendrán igual en materia de contratación, un 35,6 % piensan que aumentarán plantilla, y solo un 11,1 % piensan que la reducirá. Destaca que el 39,4 % de los participantes en el estudio piensan que no es un buen momento para cambiar de trabajo, porcentaje similar a los que apuntan lo contrario (39,2%).
Por último, entre los propósitos más importantes de los trabajadores para 2019, el 70,7 % señalan fomentar el compañerismo, y el 69 % quieren planificarse mejor para cumplir los objetivos de la empresa (69%).
Fuente. RRHHpress