El dato del día: las mutuas alemanas siguen apostando por la prevención, a la que dedican el 10% de sus ingresos

El dato del día: las mutuas alemanas siguen apostando por la prevención, a la que dedican el 10% de sus ingresos

A las mutuas españolas la Seguridad Social no les deja gastar en prevención más que migajas
29 January 2019

Las estadísticas correspondientes al año 2017 de la DGUV (Deutsche Gesetzliche Unfallversicherng) el organismo alemán que dirige las Berufgenossenchaften o mutuas alemanas de accidentes de trabajo (cuya estructura y funcionamiento tiene bien poco que ver con la de las mutuas españolas), muestra la fuerte apuesta por la prevención de esas instituciones, que es una de las claves de la baja y permanentemente decreciente siniestralidad alemana.

Como se ve en el siguiente gráfico, actualmente ya dedican a la prevención 1.200 millones de euros al año lo que es, aproximadamente, el 10% de sus ingresos.

En conjunto las nueve mutuas actualmente existentes dedican 5.105 personas a la prevención, de los cuales 2.327 son inspectores, 500 personal auxiliar para la prevención, 720 personal sanitario y 1.558 personal de administración.

En España, en cambio, la Seguridad Social solo permite a las mutuas gastar en prevención menos del 1% de sus ingresos. ¿Tendrá algo que ver la diferencia con las diferencias en la evolución de la siniestralidad?

Adjuntamos el documento original de la DGUV.

Fuente: Prevencionintegral&ORP

¿Qué opinas de este artículo?