Baleares investiga la salud laboral de las camareras de piso

Baleares investiga la salud laboral de las camareras de piso

Mil de ellas participarán en un pionero estudio con el objetivo de prevenir los problemas de salud del colectivo
31 January 2019

Joan Llobera, jefe de la unidad de investación de Atención Primaria de Mallorca, en su calidad de investigador principal, presentó ayer las líneas principales del pionero estudio Camareras de piso y salud que, financiado con fondos del impuesto de turismo sostenible (897.589 euros del coste total de 1,27 millones), pretende tener diseñado en 2020 un plan de actuación para prevenir y mejorar el estado de salud de este colectivo conocido popularmente como las kellys (las que limpian).

En la presentación, a la que asistieron la vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo, Bel Busquets, y los consellers Iago Negueruela (Trabajo) y Patricia Gómez (Salud), el investigador principal señaló que cerca de mil trabajadoras participarán en este pionero y complicado estudio clínico por su temporalidad laboral.

Destacó asimismo que en las islas trabajarán entre 12.000 y 18.000 mujeres limpiando las más de 436.000 plazas turísticas que ofrece esta comunidad. De las primeras entrevistas, el responsable del estudio avanzó que las principales reivindicaciones de este colectivo son mejores sueldos así como el reconocimiento de las enfermedades profesionales que padecen a consecuencia de las excesivas cargas de trabajo.

Con una duración de tres años, su finalidad es “dar a conocer a la sociedad y a las administraciones la problemática en salud que sufren las camareras de piso y favorecer su apoderamiento, a fin de que puedan prevenir los problemas de salud más frecuentes en su situación y mejoren su bienestar psicológico y social”, según informa la consejera de Turismo, Bel Busquets, en mallorcadiario.com

El proyecto consta de cuatro fases; una preclínica, que se realizó entre enero y marzo de 2018, otra de investigación, como la exposición de las ‘kellys’ a varios factores ocupacionales, estilos de vida, problemas de salud que sufren, etc., una tercera fase en la que se ha desarrollado un estudio cualitativo exploratorio y un cuestionario al que responderán un total de 1.000 camareras de piso de todas las islas. En concreto, 769 en Mallorca, 211 en Ibiza, 90 en Menorca y 45 en Formentera.

De las primeras entrevistas, el responsable del estudio ha indicado que las principales reivindicaciones de este colectivo son mejores sueldos así como el reconocimiento de las enfermedades profesionales que padecen a consecuencia de las excesivas cargas de trabajo

Fuente. Diario de Mallorca y Preferente

¿Qué opinas de este artículo?