Los líderes mundiales destacan la necesidad de priorizar a las personas de cara al futuro del trabajo

Los líderes mundiales destacan la necesidad de priorizar a las personas de cara al futuro del trabajo

El comunicado del G20 cubre temas clave, incluyendo al futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, el futuro alimentario sostenible y la equidad de género
24 January 2019

El director general de la OIT, Guy Ryder, recibió de buena manera la declaración de los líderes del G20, cuya adopción señala el camino hacia un futuro del trabajo inclusivo.

El comunicado de los líderes del G20 cubre aspectos cruciales del futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y el futuro alimentario sostenible con una estrategia transversal a toda la agenda del G20 para alcanzar la equidad de género.

La sección principal del documento, Putting People First and Embracing the Future, convoca a coordinar políticas y cooperación internacional con el fin de asegurar que los beneficios del cambio tecnológica puedan ser compartidos por todos.

“El Futuro del Trabajo puede ser el futuro que queremos –uno que provee oportunidades de trabajo decente y sustentable para todos–, si le damos la forma adecuada”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder, en la Cumbre de Líderes del G20 realizada en Argentina.
“La tasa global de desempleo actualmente se mantiene elevada, con casi 114 millones de personas desocupadas en los países del G20. Se espera que esta preocupante situación de empleo persista hasta 2020, a menos que los gobiernos tomen medidas para remediarlo y promover el crecimiento de empleos, el aumento de salarios y la creación de empresas”, advirtió. En esa línea, agregó que “el crecimiento global real de los salarios, de sólo 1,8 por ciento en 2017, está en su nivel más bajo desde 2008. Mientras que la brecha salarial de género es del 19 por ciento en todo el mundo”.

De acuerdo con el director general de la OIT, medidas de ese tipo requieren de fortalecer las instituciones del mercado de trabajo, adaptar la formación de competencias de acuerdo con las necesidades cambiantes de los mercados y lograr una mayor equidad de género.

Ryder sugirió a los líderes las recomendaciones del próximo Informe Global de la Comisión del Futuro del Trabajo . Creada por la OIT, la comisión va a presentar su reporte el 22 de enero de 2019, como lanzamiento del centenario de la organización.

El presidente argentino Mauricio Macri animó a los líderes del G20 a “dialogar para crear los consensos para los próximos diez años” y los invitó a “dar un mensaje claro al mundo de que desde aquí podemos juntos marcar un horizonte de desarrollo con responsabilidades compartidas, y con un fuerte compromiso con la igualdad de género y unidos en la diversidad”. En ese contexto, Macri afirmó: “La esencia del G20 es promover el diálogo que respete las diferencias”.

Ryder también destacó el hecho de que la presidencia argentina del G20 se haya propuesto unir las preocupaciones sociales y ambientales: “Hay inmensas oportunidades para crear más trabajos decentes y preservar el ambiente al mismo tiempo”.

Investigaciones de la OIT sostienen que políticas activas de los gobiernos que apunten a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París podrían generar 18 millones de trabajos decentes en todo el mundo, junto con una “economía circular” que promueva la reutilización, el reciclaje, la remanufactura y la reparación de productos, crearía seis millones de puestos de trabajo adicionales.

En septiembre de 2018, los ministros de Empleo del G20 adoptaron la declaración Promover oportunidades para un futuro del trabajo inclusivo , equitativo y sostenible, cuyo texto completo adjuntamos,en la que reafirmaron su compromiso para promover políticas de competencias innovadoras, fortalecer la protección social y formalizar los mercados de trabajo para hacerlos más equitativos e inclusivos.

Asimismo, los ministros de Trabajo y Empleo respaldaron la Estrategia del G20 para erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la trata de personas y la esclavitud moderna en el mundo del trabajo, comprometida en promover la participación de personas con discapacidad en el mercado de trabajo y reconocer la necesidad de posibilitar que las mujeres participen con equidad en la economía digital.

Argentina trabajó ampliamente durante el año en el camino hacia la cumbre de líderes, incluyendo a los grupos de afinidad Business 20 y Labour 20, que reúnen a organizaciones de trabajadores y sindicatos de los países que integran el G20. “Los gobiernos solos no pueden dar forma al futuro de trabajo que queremos”, afirmó Ryder. “Las empresas y los trabajadores van a tener un rol crítico para formar un mundo del trabajo que ponga en primer lugar a las personas, empleadores y trabajadores”.

Fuente: OIT

¿Qué opinas de este artículo?