¿Qué es la gestión del conocimiento?

¿Qué es la gestión del conocimiento?

Las empresas deben lograr los objetivos organizacionales haciendo el mejor uso del conocimiento
9 January 2019

Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi publicaron en 1995 La organización creadora de conocimiento, donde describen el conocimiento explícito, contenido en manuales y procedimientos, y el conocimiento tácito, el aprendido mediante la experiencia y comunicado de manera indirecta.

La gestión del conocimiento es el proceso de crear, compartir, usar y administrar el conocimiento y la información de una empresa. Para lograr los objetivos organizacionales haciendo el mejor uso del conocimiento, se precisa un enfoque multidisciplinario. La gestión del conocimiento incluye cinco elementos clave: (1) las personas, (2) la cultura, (3) los procesos, (4) la estructura y (5) la tecnología.

En un estudio de noviembre de 2018 de Kelly Palmer y David Blake para Harvard Business Review los autores nos aportan algunos datos muy interesantes sobre la situación de la gestión del conocimiento en esta época de cambios acelerados. En la actualidad, los equipos de trabajo aprenden nuevas habilidades de sus propios compañeros antes que usar otras fuentes como el buscador Google o la red social Facebook.

Por lo tanto, resulta fundamental establecer programas de aprendizaje entre pares, designar facilitadores, diseñar y construir ambientes seguros, centrarse en situaciones del mundo real y establecer redes de innovadores. 

¿Qué opinas de este artículo?