El 37% de las firmas del Ibex no tiene definida la gestión de la sostenibilidad

El 37% de las firmas del Ibex no tiene definida la gestión de la sostenibilidad

• Un 14% de empresas ni la menciona en su informe de Gobierno corporativo
4 January 2019

La sostenibilidad gana cada vez más peso en las firmas cotizadas. Tanto es así, que ha ido escalando posiciones hasta ser una materia que compete directamente al Consejo de Administración.

Sin embargo, un 37% de las empresas del Ibex 35 aún no tiene claramente definido cómo debe abordarla: hay un 23% que la asigna al Consejo de forma genérica y otro 14% que ni la trata en sus asambleas ni la menciona en sus informes de Gobierno corporativo.

La información sobre sostenibilidad se incluye en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la mayoría de las empresas del Ibex la abordan de un modo claramente definido, según revela el reciente Informe de Forética 2018 sobre el estado de la RSE y la Sostenibilidad en España.

Jaime Silos, director del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de la entidad, explicaba durante la presentación del informe que este auge se debe a las ventajas que las organizaciones obtienen de manejar adecuadamente su información sobre sostenibilidad, empezando porque los mercados ya asignan primas de riesgo por atenderla o descuidarla -las grandes crisis suelen provocarlas elementos extrafinancieros-, pasando por su utilidad para vincular aspectos empresariales "introspectivos" -como los riesgos o la auditoria- con otros "extravertidos" -como la comunicación o las relaciones con inversores-, sin olvidar la creciente presión de los reguladores.

"Hacérselo mirar"

Sin embargo, Silos recalcaba también que, a la hora de pasar a la práctica, hay un 14% de empresas del Ibex que "no sabe, no contesta" sobre sostenibilidad, apostillando que "son compañías que probablemente deberían hacérselo mirar".

Casi un tercio de las empresas del Ibex optan por atender la RSE de un modo diferenciado, bien con una comisión específica -en el 20% de los casos-, o bien con una subcomisión en la que participan consejeros y técnicos especialistas. Igualmente, la incluyen entre las materias tratadas por la comisión de Auditoría o por la de Nombramientos y Retribuciones, en un 17% en ambos casos, algo que refleja una mayor valoración del riesgo financiero o de las competencias técnicas del Consejo, sin que un tratamiento resulte mejor que el otro.

Nueva etapa corporativa

El noveno informe de PwC sobre los Consejos de Administración de las empresas cotizadas también analiza la entrada de la sostenibilidad en los consejos. La consultora recalca "la sostenibilidad, entendida en un sentido amplio, marca una nueva etapa en las transformación del Gobierno corporativo". Según sus datos, el 39% de los consejeros considera que el Consejo debe supervisar las políticas relacionadas con la sostenibilidad, así como garantizar que se implementen en tiempo y forma.

Hoy por hoy, en España, según datos de Spainsif, el 46% de las inversiones incluye criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG en inglés). Estas inversiones sumaron 185.614 millones de euros en 2017.

¿Qué opinas de este artículo?