Talento, talento y talento: el detonador de la nueva economía

Talento, talento y talento: el detonador de la nueva economía

Desarrollar el talento genera condiciones de bienestar en los países que lo hacen, aseguró Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, durante la conferencia inaugural del 5to. Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).
29 December 2018

En su conferencia “Talento, talento y talento. El detonador de la nueva economía”, que inauguró la quinta edición de este evento, Alva aseveró que la educación es el motor que ayudará a romper los paradigmas del futuro y que los países ganadores serán los que apuesten por los siguientes tres aspectos: fomentar el emprendimiento, crear unicornios, y crear empresas que transformen el mundo.

Afirmó que uno de los principales aspectos para el desarrollo de un país es el emprendimiento y que las naciones que enfocan sus esfuerzos para promoverlo obtendrán resultados favorables.

“Hay que apostarle al desarrollo humano y al talento, [si no se habla] de talento y educación de calidad, la probabilidad de llegar a altos niveles es baja”, manifestó.

A su vez, Alva señaló que las universidades de alta calidad y que se encuentran en los primeros lugares de los rankings mundiales, son aquellas que atraen al mejor talento.

El presidente del Tec mencionó que el mundo está evolucionando hacia la reducción de la pobreza extrema y el aumento de ingreso por habitantes, sin embargo, sigue existiendo una brecha en la distribución de la riqueza.

Según Alva, las naciones que tienen un “modelo de países ganadores”, tienen 5 características:

  1. Universidades de alta calidad que atraen al mejor talento
  2. Universidades que becan a sus profesores e investigadores para estudiar en el extranjero
  3. Gobiernos digitales que fomentan el emprendimiento
  4. Concentraciones urbanas y atractivas para vivir
  5. Ambientes diversos e incluyentes que promueven la innovación
¿Qué opinas de este artículo?