Margaret Calvert, la creativa que diseñó el modelo de señalética actual

Margaret Calvert, la creativa que diseñó el modelo de señalética actual

Margaret Calvert (1936) es una reconocida diseñadora gráfica y tipógrafa, asentada en Inglaterra. Entre sus trabajos más conocidos está el diseño de las señales de tráfico de Reino Unido.
25 December 2018

Margaret Calvert pasó sus primeros años en Sudáfrica. Cuando tenía catorce años su familia se trasladó a Inglaterra. Durante 1950 Asistió al Chelsea College of Art, donde se formó en ilustración. Calvert demostró tener habilidades excepcionales que impresionaron a sus profesores, aunque no estaba muy convencida con lo que estaba haciendo. Ella aspiraba a ser diseñadora, pero el campo del diseño gráfico estaba todavía sin explorar. Al menos, durante su aprendizaje en ilustración, pudo aprender arte comercial como parte del curso. Según comentó Calvert, se les instruía para centrarse en sólo en cómo incorporar la tipografía en un cartel, mientras que el diseño iba mucho más allá del mero orden clásico en un cartel.

La suerte quiso que Jock Kinnear, un destacado diseñador gráfico, diera clases en el College of Art cuando estaba Calvert estudiando. Las habilidades de Calvert florecieron bajo su supervisión. Al poco tiempo Kinnear recibió el encargo de diseñar la señalética del aeropuerto de Gatwick. Calvert solicitó poder ayudarle en el proyecto. Fue su primer trabajo como diseñadora, ya que no había tenido oportunidad de poder trabajar antes en algo real. Tras este proyecto se incorporó a la oficina que tenía Kinnear en Knightsbridge, donde desarrolló un interés más desarrollado en el campo tipográfico. Al trabajar para clientes reales como la Junta de Comercialización de Leche y P&O, agudizó sus habilidades. El Comité Anderson les encargado el diseño de un sistema de señal de tráfico para las nuevas autopistas.

Margaret Calvert diseñó la tipografía y la señalética de las señales de tráfico para el ferrocarril británico, autopistas, aeropuertos y caminos de uso múltiple. Pero no solo se dedicó al diseño de señales, ha sido profesora del Royal College of Art entre 1961 y 2001 y ha creado numerosas tipografías entre las que destacan Calvert Brody, Transport o Railway.  

Los diseños de Margaret se caracterizan por un estilo clásico, estilo que le hizo ganar el premio al Mejor Diseño del Año por su proyecto del Government Digital Service página web de la que se encarga el Gobierno británico. En la fase final del concurso competían los siete ganadores de otras de las categorías del certamen: arquitectura, digital, moda, muebles, gráfico, productos y transporte. 

Además de diseñar las señales de tráfico, Calvert también ha diseñado fuentes tipográficas para Monotype. Asimismo, también ha diseñado la fuente Calvert, un diseño de serif que creó en 1980 para su uso en el sistema de Tyne and Wear Metro.

Fue nombrada Officer of the Order of the British Empire (OBE) en 2016 por los servicios a la tipografía y la seguridad vial.

¿Qué opinas de este artículo?