Unilever e Iberdrola lideran las multinacionales que cumplirán el acuerdo climático de París

Unilever e Iberdrola lideran las multinacionales que cumplirán el acuerdo climático de París

Greenpeace acusa a la patronal europea BusinessEurope de torpedear la lucha contra el cambio climático
4 January 2019

Las multinacionales más poderosas que apoyan el clima son la holandesa Unilever, la española Iberdrola, las británicas SSE y National Grid y la suiza Nestlé, todas con un puntaje superior a +30 en su huella de política climática, según la evaluación realizada sobre 55 multinacionales con altas emisiones por InfluenceMap. Esta ONG calificó a las empresas por su posición general sobre  la política climática, su acción de lobby sobre los responsables de la formulación de políticas y, especialmente, si las políticas corporativas de clima declaradas públicamente coincidían con las de las asociaciones comerciales que actuan en su nombre. Uno de los sectores con peor desempeño fue el de automoción.

“Iberdrola está presionando de forma activa y positiva a una serie de políticas de energía y clima de la UE. Ha pedido una ambición ambiciosa reducción de emisiones de GEI en la UE que esté en línea con los objetivos del Acuerdo de París. Además apoya firmemente el ETS de la UE y ha abogado por reformas como la introducción temprana de la Reserva de Estabilidad del Mercado para aumentar la efectividad del esquema comercial”, diagnostica en su informe InfluenceMap. La ONG destaca como negativo que el CEO de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, sea miembro de la Mesa Redonda Europea de Industriales, que se opone a las reformas para aumentar el precio del carbono en el ETS de la UE.

En el período previo a las negociaciones clave de las Naciones Unidas sobre el clima en 2020, los fondos se han dirigido a este grupo de 55 empresas europeas debido a sus altas emisiones de gases de efecto invernadero y su importante papel en los sectores de uso intensivo de energía. Se le ha pedido a cada compañía que revise las relaciones con las principales asociaciones comerciales y organizaciones de lobby, para asegurar la alineación con sus posiciones formales de la compañía que apoyan la implementación del acuerdo climático de París. Esto significa que sus compromisos climáticos y el lobby que hacen en las cumbres climáticas deberán coincidir.

La acción contra el cambio climático

La carta al presidente de cada compañía dice: “Le pedimos que revise las posiciones de lobby que están adoptando las organizaciones de las que usted es miembro. Si estas posiciones son inconsistentes con los objetivos del Acuerdo de París, lo alentamos a asegurarse de que adopten posiciones que estén en línea con estos objetivos. De manera más general, le pediremos que se asegure de que sus prácticas de lobby estén alineadas con el documento ‘Expectativas de Inversionistas’ que se le ha enviado, y que sea transparente con respecto a sus propias posiciones de política y cómo garantiza que éstas se implementen de forma directa y directa”.

El documento fue enviado luego de que se filtrara un documento interno, (que adjuntamos) dado a conocer por Greenpeace, que indica los planes del principal grupo de presión en Europa para descarrilar el impulso de la UE para impulsar la acción contra el cambio climático. La UE ha lanzado compromisos en favor de las energías renovables y la eficiencia energética. En el documento filtrado, BusinessEurope, que representa a las federaciones de comercio en toda la UE y un grupo de corporaciones globales como Google y Facebook, describe cómo “se opondrá al nuevo aumento de ambición” y “desafiará el proceso”.

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?