Ibermutuamur defiende la adopción de un estándar homogéneo para la calificación de accidentes de trabajo

Ibermutuamur defiende la adopción de un estándar homogéneo para la calificación de accidentes de trabajo

El concepto actual de gravedad no refleja las deficiencias significativas en materia de seguridad y salud laboral ni el riesgo laboral que lo origina
27 December 2018

Eladio González Malmierca, director de Prevención de Ibermutuamur, ha puesto de relieve la inexistencia en España de un estándar que defina claramente la consideración de accidente laboral como leve, grave o muy grave.

González, que ha participado en el cuarto Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado en Bilbao por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan), señaló que el concepto actual de gravedad no refleja las deficiencias significativas en materia de seguridad y salud laboral ni el riesgo laboral que lo origina.

También recordó que, en la actualidad, la distribución de accidentes a lo largo de la serie histórica solo refleja que el 99 % de ellos son de carácter leve y menos del 1 % de carácter grave. Por ello, se mostró partidario de introducir, dentro de la prevención de riesgo, factores como la desviación o hecho anormal que causa el accidente, la naturaleza de la lesión y la forma o contacto del accidente.

Tras realizar una comparación de los procesos que se aplican en los principales países de nuestro entorno, González recomendó la adopción de un estándar homogéneo para la calificación de los accidentes de trabajo, tanto desde la perspectiva de la Seguridad Social como de la prevención de riesgos.

Por último, desde el punto de vista del riesgo previsible, González se mostró partidario de incluir la evaluación del riesgo de aquel proceso/puesto de trabajo en el que se ha provocado el accidente.

Fuente: RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?