El Fondo Estatal de Indemnización a las Víctimas del Amianto, un poco más cerca

El Fondo Estatal de Indemnización a las Víctimas del Amianto, un poco más cerca

Una antigua reivindicación que permitirá que los afectados dispongan de prestaciones reparadoras similares a las que ya existen en otros países sin que  tengan que luchar en los juzgados para reclamar sus derechos.
28 December 2018

UGT, CCOO y la Federación de Asociaciones de Víctimas del Amianto valoran que por fin se inicien los trabajos de análisis de enmiendas presentadas a la Proposición de Ley para la creación del Fondo Estatal de Indemnización a las Víctimas del Amianto, en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso de los Diputados.

La creación de este Fondo, constituye una antigua reivindicación sindical y de las Asociaciones de Víctimas, para reparar, de algún modo, la injusticia que sufren las victimas del amianto y sus familias. De esta manera, los trabajadores y trabajadoras de nuestro país dispondrían de prestaciones reparadoras similares a las que ya existen en países como Francia, Holanda o Bélgica, y que surgieron como respuesta a la deuda que tienen los Estados por no haber actuado, durante tanto tiempo, bajo el principio de cautela en relación con el uso y contacto con el amianto.

Los trámites para la creación de este Fondo se iniciaron con la Proposición de Ley presentada por el Parlamento Vasco, que se tuvo en consideración en el Pleno del Congreso del 10 de octubre del año pasado. Hoy, por fin, se inician los trabajos de análisis y debate de las enmiendas presentadas a esta Proposición de Ley, después de numerosas ampliaciones de plazos para la presentación de las mismas.

Los sindicatos y la Federación de Asociaciones de Víctimas seguirán muy de cerca la evolución de los trabajos de la ponencia, tal y como vienen haciendo, y mantendrán reuniones con los diversos grupos parlamentarios.

La creación de este Fondo, ayudará a que las víctimas del amianto y sus familias no tengan que luchar en los juzgados para reclamar sus derechos, con el coste, económico y personal, importante que esto supone y el riesgo de obtener sentencias con resultados dispares.

Fuente: CCOO y UGT

¿Qué opinas de este artículo?