Cómo aumentar tus probabilidades de encontrar trabajo si te acabas de graduar

Cómo aumentar tus probabilidades de encontrar trabajo si te acabas de graduar

Acabar los estudios nos da una sensación de euforia y expectación, y es lo más normal. La sensación de haber logrado tu diploma no debe ser infravalorada. Has trabajado duro para llegar a este punto y puedes estar orgulloso de este paso que te prepara para el mundo laboral.
25 November 2018

Por supuesto, una vez se acaba la celebración, aparece la realidad de tener que buscar un trabajo. Al principio de todo es cuando surgen la mayoría de dudas de cómo enfrentar este nuevo reto. Aquí encontrarás algunas que ya te has hecho. 

• ¿Qué tipo de trabajo debería buscar?

• ¿Debo aplicar a todo tipo de ofertas?

• ¿Debo hacer unas prácticas o buscar directamente un trabajo a jornada completa?

• ¿Debo aceptar la primera posición que me ofrezcan?

• Si emigro, ¿aumentaré mis probabilidades de encontrar empleo?

Aquí están varios de los pasos que puedes seguir –antes y después de tus exámenes finales – para aumentar considerablemente tus probabilidades de éxito.

Antes de la graduación

Mientras estés en la universidad hay un montón de actividades que puedes hacer y que aumentarán tus oportunidades en un futuro. De hecho, cuando estés en entrevistas te darás cuenta que la nota final solo es una parte de tu educación.

Formar parte del equipo de rugby de la universidad quizás no te pone un pie dentro de tu carrera como programador de prestigio, pero sí te puede proporcionar ese tipo de habilidades personales que tan útiles serán para un proceso de selección, nunca te vendrá mal saber cómo crear buen ambiente con tu entrevistador. Otras actividades como escribir para el periódico de tu universidad, ser miembro del equipo de debate, o cualquier sociedad relacionada con tu futuro te facilitará el acceso al mundo laboral, por múltiples vías (contactos, experiencia, desarrollo de actividades, etc.)

Lo ideal es que hagas las actividades que más te gusten, pero que sean relevantes para tu futuro, en la medida de lo posible. Si no encuentras ningún club o asociación relacionado con tu futuro, entonces busca a tu alrededor si encuentras a alguien que trabaje en un cargo que sea de tu interés. Si le encuentras, que no te dé vergüenza preguntarle por su experiencia laboral y por su empresa – prácticamente todas las empresas disponen de programas y becas para personas que aún no han finalizado sus estudios.

En lugar de pasar tus vacaciones de relax y esperando el nuevo curso que empieza, pon el pie en el mundo laboral buscando unas prácticas o algún tipo de experiencia laboral para empezar a relacionarte con el mundo laboral. Piensa que así matas dos pájaros de un tiro, te fuerzas a salir de la zona de confort al mismo tiempo que entras en el mundo laboral en la rama que más te guste. Es complicado, sí, pero estarás ganando conocimientos prácticos (que son los que más escasean en el período de estudios) y una base de habilidades adquiridas por el proceso de salir de la zona de confort y espabilarte en un mundo totalmente desconocido.

La experiencia transoceánica es un plus siempre para las empresas. Las empresas también valoran las experiencias que has vivido, por lo tanto, viajando y trabajando fuera puedes dar un valor muy grande a tu CV, tenlo en cuenta.

Después de la graduación

Estés o no buscando ya un post-grado que cursar, lo que viene después ya depende mucho de tu situación individual y del sector al que te quieras enfocar, y tendrás que tomar una decisión acerca de tu futuro.

Si te ayuda a elegir una profesión y es un requerimiento para “ese” trabajo en concreto entonces sí, a por ello. Aun así, puede no ser lo más práctico para ti, en términos de utilidad o económicos. Busca consejos concretos, información, fórmate a ti mismo, solo tienes que encontrar los recursos y hoy en día los tienes a tu alcance.

Tu CV ha de ser una constante, haz que sea claro y que concentre todos tus logros y habilidades relacionadas con tu sector.

Además de todo esto, este también es un momento perfecto para lanzar y pulir tu perfil de LinkedIn, si es que no lo has hecho ya. LinkedIn es muy diferente al resto de redes sociales, no te olvides, el tono de voz ha de ser laboral, nada de publicar fotos de los desayunos (no es Instagram) ni de la fiesta del fin de semana pasado (no es Facebook).

Prepárate para las entrevistas, y práctica, ya que las habilidades para entrevistas precisamente lo bueno que tienen es que se pueden practicar. Enfócate en la seguridad y en hablar en público, aprovecha cada oportunidad que tengas para practicar. Aparte de responder y hablar, también tendrás que aprender a hacer las preguntas adecuadas en una entrevista.

Lo más importante es el ahora

Saliendo de la universidad y entrando en el mundo del trabajo, sin duda es un cambio sustancial, y uno de los que vale para toda la vida.

Date a ti mismo las mejores oportunidades para una carrera exitosa, anticipándote a este gran cambio, aporta proactividad en tu formación y después de ella, prepara tu CV y trabaja tus habilidades.

¡Mucha suerte!

¿Qué opinas de este artículo?