Multan al Ayuntamiento de Valencia con más de 40.000 euros por un accidente laboral mortal

Multan al Ayuntamiento de Valencia con más de 40.000 euros por un accidente laboral mortal

El pleno ha tenido que aprobar una modificación de crédito para pagar la sanción que Inspección de Trabajo impone al Consistorio por el siniestro laboral en el que murió un operario
17 December 2018

El Ayuntamiento de Valencia tendrá que pagar 40.986 euros de multa que la Inspección de Trabajo le ha impuesto por una infracción muy grave en el montaje de las gradas de los conciertos del jardín de Viveros, donde murió un trabajador en la madrugada del 27 de junio de 2017.

Según el portavoz municipal del PP, Eusebio Monzó, que ha facilitado la resolución de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral de la Generalitat, el alcalde, Joan Ribó, ha escondido en la décima modificación de créditos del Presupuesto de 2018, que hoy aprueba el pleno del Ayuntamiento, el pago de esa multa.

Para Monzó, "con esta sanción muy grave, que es firme, ha quedado demostrado" que Ribó y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, "mintieron a la prensa y al pleno para esconder que la Inspección de Trabajo había sancionado al Ayuntamiento".

"Ha quedado claro que el Ayuntamiento es parte afectada y debe personarse en la causa judicial y Ribó no puede frenar más su personación, porque sus mentiras y las de Fuset les delatan y tendrán que dar explicaciones donde sea necesario”, ha agregado.

El alcalde, ha proseguido el portavoz popular, "tiene que dar explicaciones de inmediato sobre por qué decía que el Ayuntamiento era ajeno al accidente. Ribó no puede dejar pasar ni un minuto más sin aclarar por qué mintió, porque los valencianos no merecen un alcalde que se esconde, que elude sus responsabilidades y que les miente", ha subrayado.

Si el Ayuntamiento ha sido sancionado por la Inspección de Trabajo, ha explicado Monzó, "es porque como administración responsable de dar los permisos de ocupación en un espacio público como el jardín de Viveros no actuó correctamente".

Monzó ha recordado que un juzgado de instrucción dirimirá si hubo alguna responsabilidad penal y que, "de momento, las diligencias se han dirigido contra el personal de las empresas promotoras de los conciertos".

El portavoz popular ha reclamado que el Ayuntamiento se ponga "a disposición de la familia del trabajador muerto por una caída durante el montaje de una de las gradas".

Fuente: ABC

¿Qué opinas de este artículo?