España no ha avanzado en el camino hacia la Agenda 2030

España no ha avanzado en el camino hacia la Agenda 2030

España se encuentra estancada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por Naciones Unidas en 2015, que puso 2030 como año límite para su cumplimiento, según el informe "Índice ODS 2018" de la Red Española de Desarrollo Sostenible (Reds). El país ocupa la posición número 25 del ranking.
4 November 2018

El informe indica que España no aprueba ninguno de los 17 ODS, puntuando especialmente bajo en los Objetivos 9 (innovación), 12 (consumo y producción), 13 (cambio climático) y 14 (vida submarina). Sin embargo, el país muestra una tendencia positiva en cinco de ellos (salud, igualdad de género, gestión del agua, energía y acción climática).

Miguel Ángel Moratinos, presidente de la REDS, ha señalado que “España no está mal, pero hay que redoblar los esfuerzos para hacer más y de manera conjunta”. El ex ministro también sentenció que “la evolución no va en buena dirección. Va demasiado lenta”, al tiempo que señaló que hay que centrarse en el ODS 17 sobre alianzas, para poder cumplir los otros 16. “Sin alianzas, sin involucrarnos todos en este objetivo común de salvar el planeta y la propia existencia de nuestra sociedad, no seremos capaces de poner en marcha este mundo mejor”, aseveró.

El informe también muestra –en el análisis de tendencia que es una novedad de esta edición– que el país ha retrocedido en los Objetivos relativos a la lucha contra las desigualdades y en las alianzas para lograr los ODS.

Javier Benayas, profesor de Ecología de la UAM y miembro del consejo asesor de REDS, se ha referido a once indicadores "donde España tiene que hacer un gran esfuerzo", como la lucha contra la pobreza, la obesidad, el empleo juvenil, el número de patentes, los índices de desigualdad, la calidad de los océanos, la eficiencia de los gobiernos o la ayuda a la cooperación.

Por su parte, la Alta Comisionada española para la Agenda 2030, Cristina Gallach, se ha mostrado optimista con vistas al cumplimiento de los objetivos, aunque ha reconocido que aún no se "ha asumido la circunstancia extraordinaria" que atraviesa el mundo. Gallach expresó que "ha habido un cambio muy profundo en nuestro país con el planteamiento del nuevo Gobierno, que es imprescindible para que se puedan alcanzar los objetivos", quien, además, subrayó en la necesidad de la "movilización individual y colectiva" para llegar a 2030 con el mayor nivel de cumplimiento posible.
 

La lupa puesta en los países más ricos

Otra de las novedades de esta edición del índice se centra en analizar con mayor detalle a los países del G20. De estos, BrasilMéxico e Italia son los que han dado los pasos más relevantes para avanzar los ODS, por ejemplo, con la definición de Estrategias ODS o la creación de unidades de coordinación en sus gobiernos.

No obstante, las carencias en los medios de implementación en el G20 son todavía enormes, ya que solo India y Alemania han desarrollado evaluaciones de las necesidades en inversión. Ningún país del G20 ha alineado aún sus presupuestos nacionales con los ODS. Según los datos del estudio, Estados Unidos y Rusia son los países que menos acciones han desarrollado para implementar los Objetivos. En este sentido, Benayas concluye que estos "no son los que están haciendo el mayor esfuerzo" para dar cumplimiento a esta agenda global.

¿Qué opinas de este artículo?