22 empresas trabajan ya en Catalunya para lanzar el 5G

22 empresas trabajan ya en Catalunya para lanzar el 5G

Barcelona empezará cuatro proyectos piloto en febrero
2 November 2018

Catalunya quiere aprovechar la presencia del Mobile World Congres y de la Mobile World Capital en Barcelona para posicionarse a la vanguardia del desarrollo de la nueva tecnología 5G. Según un informe elaborado por Acció y por el Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat, Catalunya cuenta ya con 22 empresas trabajando en el desarrollo del 5G, de las que nueve son empresas locales que están desarrollando soluciones informáticas y tecnológicas para poder dar utilidad práctica a la nueva tecnología: Accent, Engidi, Watchity, Visyon, World Sensing, SenseFields, Enide, Volta y NBYComp.

El 5G está en fase de laboratorio, y los proyectos piloto no llegarán al mercado al menos hasta el 2020

Daniel Marco, director de Smart Catalonia de la conselleria, explicó que el ecosistema 5G de la ciudad está liderado por los grandes operadores: Vodafone, Orange, Cellnex, MasMovil y especialmente Telefónica que tiene en la ciudad un laboratorio 5G. Junto a ellos están las grandes tecnológicas que les suministran equipos y los desarrollan ahora a medida, como Nokia, Juniper, Cisco, Ericsson y Huawei, e integradores, especialmente Atos, que tiene un centro de desarrollo para el 5G en Barcelona. Atos, que gestiona un proyecto europeo en la ciudad, es además la única empresa privada que forma parte de la iniciativa “5G Barcelona”, un convenio de colaboración para impulsar la nueva tecnología suscrito por el Ayuntamiento, la Generalitat, las fundaciones MWC e i2cat, el Centre de Telecomunciacions y la UPC.

Marco explicó que “el 5G no llegará al mercado hasta el 2020 y ahora está en fase de laboratorio. Sin embargo, tenemos cuatro proyectos que serán reales y estarán en marcha, aunque en fase piloto y precomercial, ya en febrero, coincidiendo con el congreso de los móviles”.

El proyecto más avanzado lo desarrolla el Clínic con Vodafone, y permitirá a un cirujano dirigir en tiempo real una operación quirúrgica realizada a distancia por otro profesional. Telefónica, con Seat, conectará una calle para que circule un coche autónomo; Orange, con Acciona, desarrolla el control remoto de robots industriales en obra civil y centros logísticos; y Accelleran, con Cellnex, desarrolla un proyecto de small cells en Poble Nou, financiado por la Unión Europea.

¿Qué opinas de este artículo?