Qué es una marca empática y cuáles destacan en el mercado de gran consumo

Qué es una marca empática y cuáles destacan en el mercado de gran consumo

La empatía es una de las cualidades más valoradas por las empresas a la hora de contratar empleados, pero no se trata de un atributo meramente humano. Los consumidores también buscan que las propias compañías tengan esta cualidad; se conocen como marcas empáticas, y cada vez ganan más relevancia en el mercado español.
4 October 2018

Incluso podría ser un nuevo indicador para medir la satisfacción de los consumidores con una determinada marca. Así lo ha reflejado el último estudio de la compañía de branding Summa: Top Empathic Brands Gran Consumo 2018. Es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de este estilo, evaluando el éxito de marcas de gran consumo en el mercado por su empatía.

La mayoría de las 10 marcas de consumo más empáticas coinciden a su vez con las más elegidas en supermercados españoles. En el primer puesto encontramos a Nestlé, compañía que logró obtener la mayor valoración global triunfando entre todas las edades excepto los millenials.

En el segundo y tercer puesto se sitúa Danone y Coca-Cola respectivamente. El top 10 lo completa Fairy, Asturiana, Bimbo, Casa Taradellas, Lays, Font Vella y Campofrío. Las únicas dos marcas que se han ganado el aprobado en empatía por todas las franjas de edad son Danone y Fairy.

Participaron 1.783 personas de entre 18 y 65 años en las encuestas pero, ¿exactamente qué estaban valorando exactamente? ¿qué es una marca empática?

 “Una marca empática es aquella tiene la habilidad de escuchar y entender de verdad a sus públicos, poniéndose en su lugar y compartiendo con ellos sus necesidades, aspiraciones e intereses“, explica Conrad Llorens, fundador y presidente de Summa.

Influyen diversos factores, desde la autenticidad, la responsabilidad y la interacción, hasta la cercanía, la relevancia, la identificación o la innovación de las distintas empresas.

La empatía es un factor clave, juega un rol clave en la construcción de marcas, porque refuerza y potencia la experiencia y la conexión emocional que las personas tienen con ellas”, añadió Llorens, alegando que podría ser el mayor diferenciador en un mercado cada vez más volátil y competitivo.

¿Qué opinas de este artículo?