Nace la Alianza Empresarial Responsable para combatir la esclavitud moderna
Nace la Alianza Empresarial Responsable para combatir la esclavitud moderna
La explotación de miles de trabajadores, sobre todo en la fabricación de componentes para móviles y otros productos electrónicos, ha motivado a centenares de multinacionales a crear la Alianza Empresarial Responsable (RBA) para combatir la esclavitud moderna. Este nuevo grupo de presión tiene su origen en la refundación de la Coalición para la Ciudadanía Corporativa en la Industria Electrónica. Hace escasos días anunció una alianza con entidades de gobierno y ONG que forman el Proceso de Bali para colaborar en los esfuerzos contra la explotación laboral.
Se estima que 40 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna en todo el mundo y que casi 25 millones trabajan en situaciones de trabajo forzoso. El Proceso de Bali busca abordar las cuestiones de la trata de personas, el trabajo forzoso y la esclavitud moderna en el Indo-Pacífico y la Walk Free Foundation (WFF) es una organización mundial con la misión de acabar con la esclavitud moderna. La Alianza Empresarial Responsable la forman empresas líderes en electrónica, venta minorista, automóviles, telecomunicaciones y juguetes. Sus miembros están comprometidos a apoyar a los trabajadores y las comunidades de todo el mundo que se ven afectados por la cadena de suministro de productos electrónicos a nivel mundial.
Colaborar para evitar la explotación laboral
Ambas organizaciones, WFF y RBA compartirán conocimientos especializados, información relevante, conexiones y oportunidades para colaborar en diversos proyectos. Estos esfuerzos pueden incluir, entre otros, la cooperación en el desarrollo, la promoción y la implementación de las Recomendaciones de Reconocimiento, Actuación y Avance (AAA) del Proceso de Bali; compromiso con la Iniciativa de Trabajo Responsable (RLI) multisectorial y multisectorial del RBA; alcance de las partes interesadas; proyectos especiales; y acceso a las herramientas y servicios de RLI, según corresponda.
“No podemos terminar con la esclavitud moderna sin la participación y la acción de las empresas. Las compañías miembros de RBA ya se están responsabilizando por los impactos sociales y ambientales de sus cadenas de suministro y esperamos poder involucrarlas en el Foro de Gobierno y Foro Empresarial de Bali para hacer de la esclavitud una cosa del pasado” ,señala Jenn Morris, directora ejecutiva de Walk Free Foundation.
“RBA espera trabajar con Walk Free, como la Secretaría del Proceso de Bali, gobiernos y líderes empresariales para abordar el tráfico de personas en las cadenas de suministro mundiales al poner en marcha las Actas de Reconocimiento, Actuación y Avanzada a través de nuestra membresía y programas. Aquí hay una gran oportunidad para acelerar el cambio”, afirma Rob Lederer, su director ejecutivo.
Fuente. La Celosía