El presentismo laboral aumenta el riesgo de padecer un accidente en el trabajo

El presentismo laboral aumenta el riesgo de padecer un accidente en el trabajo

El presentismo, definido como las ocasiones en que se asiste al trabajo enfermo, provoca un desempeño bajo, además de aumentar las posibilidades de padecer un accidente.
27 December 2016

De acuerdo con Gail Kinman, profesora de psicología de la salud ocupacional en la Universidad de Bedforshire, las personas acuden a sus oficinas porque se sienten obligadas a completar su trabajo, sin importarles su salud. “Esto se produce por una combinación de estrés, trabajos de alto nivel de exigencia y el miedo a perder el empleo”, informó la BBC (ver enlace más abajo).

“Hemos detectado que las personas que se encuentran muy involucradas con sus trabajos y muestran tendencias adictivas a sus empleos tienen menos probabilidad de tomar días libres por enfermedad, sin importar lo mal que se sientan”, agregó la académica

La investigadora explicó que si un jefe continuamente se presenta a laborar enfermo, es posible que espere esa misma actitud por parte de su equipo, por lo que es probable que sus trabajadores  se muestran reacios a tomar días libres por enfermedad.

Michael Tam, médico en el hospital de Sydney, aconsejó descansar cuando el resfriado está en su etapa inicial, especialmente si en tu labores diarias tiene un contacto asiduo con varias personas. “Si te sientes ligeramente enfermo, es posible que lo mejor sea que te quedes en casa descansando, antes que todo empeore”.

Si un empleado continuamente presenta problemas de salud, puede ser un aviso por parte del sistema incomunicarlo de que se está extralimitando. El doctor Stephanie Sarkis recomienda estar atento a síntomas frecuentes como náuseas, fatiga, dolores y migrañas. “En estos casos lo ideal será tomar un día libre para permitir que la salud se recupere”, aconsejó el médico.

El permitir que un área de trabajo esté desorganizada o sucia también es una señal de que ese empleado no encuentra totalmente enfocado en sus tareas. Sarkis explicó que “el escritorio refleja el estado de nuestra mente y la manera en la que acomodamos y procesamos la información”. Y agregó que en el caso de no se logre organizarlo lo recomendable será permitir que esa persona tome vacaciones.

Fuente: El Semanario y BBC.com

¿Qué opinas de este artículo?