Argentina: las pesqueras enfrentan juicios por accidentes laborales por $ 400 millones

Argentina: las pesqueras enfrentan juicios por accidentes laborales por $ 400 millones

Fernando Rivera, presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, apuntó contra los abusos de los trabajadores y pidió que se modifiquen las leyes
8 September 2018

A un trabajador que sufrió un golpe en la nariz y perdió un diente le aplicaron una indemnización de $ 6 millones. A otro le determinaron una incapacidad que, sumada a las dos anteriores que había denunciado, llegó al “105%”. Otros denuncian accidentes o enfermedades al regresar de la pesca de langostino para mantener sus ingresos.

Los ejemplos los puso el presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), Fernando Rivera, al advertir que los juicios por accidentes de trabajo en el sector alcanzan los $ 400 millones solo en Mar del Plata. “No estamos contra el trabajador que reclama por un accidente de trabajo. Estamos contra el trabajador que se aprovecha del sistema para lograr indemnizaciones que no tienen relación con el accidente”, aclaró en diálogo con LU6 Radio Atlántica.

Rivera le planteó el tema al presidente Mauricio Macri en la reunión de la “Mesa de la Pesca” del viernes pasado en el Inidep. “El Presidente lo entendió perfectamente y les dijo a los funcionarios presentes que era la tercera vez que le estaba diciendo lo mismo, y que hicieran algo para solucionarlo”, contó. “La decisión política del Presidente es muy clara. El conoce el problema, sabe que hay una mafia del juicio, pero cuando se quiere instrumentar abajo no hay funcionarios que conozcan la forma de hacerlo”, cuestionó.

Según Rivera, los empresarios no quieren tomar “un empleado más” porque consideran que contratarlo es “comprarse un problema”. A su entender, “la legislación laboral se ha convertido en un abuso de algunos”. Lamentó, por caso, que no haya “un organismo que pueda determinar una junta médica para ver quién tiene razón”, si la empresa o el trabajador. También reclamó “médicos imparciales”.

Puntualizó además que no hay un registro de accidentes. “Cuando un trabajador denuncia un accidente, se determina la incapacidad en ese momento. Si vuelve a denunciar otro accidente, le vuelven a determinar incapacidad y le suman la del primero. Y si tiene un tercer accidente, le vuelven a determinar la incapacidad que tiene en ese momento y puede figurar la de los dos anteriores”, explicó. Por eso se llegó al caso del trabajador al que le determinaron una incapacidad del 105%. “Es ilógico. Nadie puede tener más de 100 por cien de incapacidad”, comentó el titular de Caipa.

Otro cuestionamiento aludió al interés que se paga por la demora en el trámite del juicio. “La industria del juicio ha logrado que para los accidentes de trabajo sea el equivalente a la tasa activa más el 50%”, especificó. “El sistema es perverso. Un trabajador que va a pescar langostino tiene una remuneración muy alta. Después, la remuneración baja. Habitualmente, cuando termina la temporada de langostino tenemos un gran índice de accidentes y de enfermedades. ¿Por qué? Porque con eso van a seguir cobrando el promedio que cobraban cuando pescaban langostino”, agregó.

Especificó que la indemnización se calcula sobre la base de un promedio de lo que el trabajador ganó en los últimos seis meses, no sobre el total del año. “Y como las campañas son de seis meses, se calculan sobre el total de lo ganado en la mejor parte”, acotó. A su criterio, “todo ese tipo de cosas trae aparejado que lo que era un sistema que tenía una lógica y un sentido común esté desvirtuado”.

Fuente: Lacapital

¿Qué opinas de este artículo?