Osalan ofrecerá formación para 'desamiantar' los edificios de Eibar

Osalan ofrecerá formación para 'desamiantar' los edificios de Eibar

Según el Eustat, cerca de 245 edificios fueron construidos entre 1960 y 1980 con materiales peligrosos
2 August 2018

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral Osalan prestará formación básica a los técnicos del Ayuntamiento para la identificación y conocimiento de los diferentes riesgos asociados a la maipulación de amianto. Esta formación se plantea canalizarlo a través de IVAP, Instituto Vasco de Admnistración Pública. Desde Osalan disponen de todo el material necesario para comenzar la formación oportuna.

Igualmente, desde Osalan se plantean llevar a cabo una formación complementaria presencial, impartida por técnicos de este organismo, enfocada a poder profundizar en aquellas materias específicas y destinadas fundamentalmente a aquellos técnicos más directamente en contacto con la materia.

Por otro lado, desde Osalan se quiere ofrecer al Ayuntamiento la posibilidad de poder concretar un acuerdo de colaboración que permita ahondar en el diseño de un mapa detallado del amianto. Por medio de una herramienta informática, de nombre 'SIG', se pueden localizar zonas afectadas de amianto que servirán a los gestores municipales para tomar medidas.

Prueba piloto

En base a la propuesta inicial se trata detectar y analizar la superficie de cubiertas de fibrocemento existentes en Eibar. Desde Osalan también se considera que «el amianto es un elemento potencialmente peligroso, con lo que se considera necesario comenzar acotándolo con la mayor precisión posible». Junto a ello, desde Osalan se aprecia que todo este análisis y verificación «puede servir de prueba piloto para su posterior implantación en los demás municipios de Euskadi», según ha comunicado Osalan al Ayuntamiento.

Enmiendas de EAJ-PNV

Desde las filas de EAJ-PNV se habían presentado diferentes enmiendas proponiendo la redacción de un inventario de inmuebles públicos y privados que contienen este elemento tóxico. Una vez hecho el inventario, se proponía aprobar un Plan de Desamiantado a desarrollar en un plazo máximo de 10 años, para cumplir el objetivo europeo de erradicar el amianto para 2028.

El PNV ha llevado varias mociones sobre este asunto al Ayuntamiento de Eibar durante el mandato 2015-2019. La última de ellas, en el Pleno Municipal de mayo.

La propuesta quedó sobre la mesa, a propuesta del PSE, con el fin de contar con el posicionamiento de Osalan, que al final se ha conseguido.

as enmiendas del PNV partieron tras la retirada del techo de un edificio de la calle Arane, hecho con fibrocemento que podía ser realizado con amianto. Así, se incidió en los riesgos que acarreaba la exposición al amianto, como la asbestosis (enfermedad crónica respiratoria), fibrosis de los pulmones o cáncer o más riesgo de desarrollar un mesotelioma. Debido a sus características, su empleo está prohibido.

Hay que tener en cuenta que a partir de la década de 1940, se empleó el amianto en la construcción y se calculó en la mayoría de los edificios construidos entre las décadas de 1960 y 1980 tenían amianto. En base a los datos del Eustat, en Eibar, hay 245 edificios construidos entre 1960 y 1980 que podrían contar con ese material en su construcción.

El PNV planteó en sus enmiendas que se ofreciera formación a técnicos municipales y que se diseñase un mapa detallado del amianto en Eibar, comenzando por la detección y análisis de la superficie de cubiertas de fibrocemento, ahora admitida por Osalan. «Creo en la colaboración interinstitucional y veo bien que el Ayuntamiento colabore con Osalan. Tenemos la oportunidad de ser pioneros en el uso de algunas herramientas de localización de amianto. Lo que no podemos hacer es seguir dejando que pasen los meses. Hay una decisión adoptada en mayo de 2017: acordamos hacer un Plan de Desamiantado en el plazo de 6 meses», señaló Josu Mendicute, del PNV

Por todo ello, el jeltzale adelantó que su grupo «apoyará las iniciativas necesarias para desamiantar Eibar y seguirá siendo proactivo para ello». Así, ha asumido el compromiso de trabajar por una ciudad «en tránsito ecológico y que reposiciona sus actividades económicas», apostando por «más aparcamientos, más zonas verdes, más empleo de bata blanca, menos humos y nada de amianto».

Sentencias judiciales

En los últimos años se han conocido alguna sentencia judicial que ha condenado a una empresa a pagar un recargo del 30 % a las prestaciones de la Seguridad Social de un trabajador fallecido, a consecuencia de un mesotelioma pleural, derivado de inhalar amianto en el trabajo. La empresa también fue condenada, previamente, a indemnizar a este trabajador.

¿Qué opinas de este artículo?