El polvorín ilegal de Tui albergaba 1.000 kilos más de explosivos de lo que se calculaba

El polvorín ilegal de Tui albergaba 1.000 kilos más de explosivos de lo que se calculaba

La detonación dejó dos muertos, dos huérfanos y devastó las viviendas de 792 personas de la localidad pontevedresa
29 August 2018

Las investigaciones arrojan nuevos datos sobre la tragedia de Paramos en la localidad Pontevedresa de Tui,. Hasta ahora se pensaba que en el almacén ilegal de la pirotecnia La Gallega, que el pasado 23 de mayo explosionó causando la muerte de dos personas y devastando las viviendas de 792 vecinos que siguen realojados, había 1.500 kilos de explosivos. Pero la cifra en realidad era más alta, unos 2.500 kilos.

Según informa «La Voz de Galicia», la nueva estimación aparece en las diligencias previas de la investigación que instruye un juzgado de Tui. Los explosivos almacenados de forma clandestina hicieron que todo lo que había en un radio de 800 metros saltase por los aires. La explosión dejó a dos huérfanos, destruyó totalmente 31 viviendas, afectó seriamente a la estructura de otras 86 y provocó daños en 311 más. Además, 66 vehículos resultaron dañados.

En el almacén situado en Paramos había material explosivo ya acabado, pero también materias primas como nitrato potásico y azufre, además de gasolina y gasoil y una importante cantidad de cañas. Según las diligencias de la investigación, actualmente se trabaja con varias hipótesis. La explosición pudo deberse simplemente al mal almacenamiento de los explosivos y a las altas temperaturas que favorecen su combustión. Pero también se pudo causar por la caída accidental de algún material o por algún fallo eléctrico que provocase la detonación.

Fuente. ABC

¿Qué opinas de este artículo?