La mitad de los trabajadores españoles responden a emails y llamadas de trabajo durante sus vacaciones

La mitad de los trabajadores españoles responden a emails y llamadas de trabajo durante sus vacaciones

Así se desprende de una encuesta realizada por la web de empleo InfoJobs entre más de 1.000 empresas y a una muestra representativa de 3.000 individuos de la población activa española.
31 August 2018

Por nivel laboral, a más responsabilidad en el trabajo, más crece este porcentaje. En concreto, los trabajadores con cargo de empleado están conectados a su trabajo fuera del horario laboral en un 45 % de los casos, y los mandos intermedios, en un 68 %, mientras que en el caso de los cargos directivos, el 84 % afirma atender su correo y su teléfono fuera de la jornada laboral.

De los encuestados que afirman responder emails y atender llamadas en vacaciones o fines de semana, el 36 % declara que lo hace porque se siente en la obligación de responder.

El segundo motivo es que el puesto de trabajo lo requiere, según el 34 % de los encuestados, mientras que un 14 % declara que siente la necesidad de estar al día de todo lo que ocurre en el trabajo, aunque esté de vacaciones.

En el caso concreto de los mandos intermedios y directivos, el principal motivo es que su puesto de trabajo lo requiere, con un 41 % y un 56 %, respectivamente.

La gran mayoría, a favor de las políticas de desconexión digital

Solo el 28 % de las empresas encuestadas en España afirma disponer de alguna política de desconexión digital, es decir, que los empleados no están obligados a responder comunicaciones electrónicas fuera de su jornada legal de trabajo, garantizando el respeto a su tiempo de descanso y vacaciones, así como la intimidad personal y familiar.

Por tamaño de empresa hay diferencias significativas, así, son las pequeñas las que en mayor medidam 3 de cada 10, si disponen de políticas de desconexión, mientras que en las grandes la proporción es solo de 1 de cada 10.

Sin embargo, preguntada la población activa española su opinión acerca de que la empresa en la que trabaja implantara políticas de desconexión digital, la gran mayoría, un 76 %, se muestra a favor. Aunque se aprecian diferencias de aceptación con relación al nivel laboral: solo el 55 % de los directivos, CEO y consejo de administración están a favor de la existencia de una ley de este tipo.

Respecto al 76 % de la población activa española que se muestra a favor de la aplicación de políticas de desconexión digital en las empresas, un 46 % considera que estas medidas le permitirían conciliar mejor su vida personal y profesional. Al mismo tiempo, un 30 % de la población activa declara que esta política les permitiría desconectar mejor del trabajo, mientras que un 22 % afirma que así se reduciría su nivel de estrés.

Por el contrario, un 24 % de los encuestados no es favorable a esta medida. Analizados los motivos, el 47 % de la población que se muestra en contra de la desconexión laboral declara que la naturaleza de su trabajo le impide una desconexión total fuera del horario laboral.

Del mismo modo, un 28 % afirma que, debido a su cargo, se siente en la obligación de consultar el email y atender llamadas, incluso fuera del horario laboral, mientras que un 14 % explica que se siente incapaz de no consultar el correo o contestar las llamadas fuera de la jornada laboral.

Fuente. RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?