Chile: trabajador ovallino con heridas de consideración tras accidente en fundición de Codelco

Chile: trabajador ovallino con heridas de consideración tras accidente en fundición de Codelco

Jordan Castillo resultó con el 75% de su cuerpo con quemaduras y tuvo que ser trasladado de urgencia a la capital
2 September 2018

Un grave accidente laboral ocurrido al interior de las dependencias de la Fundición Potrerillos de Codelco, ubicada en la región de Atacama, dejó a cinco trabajadores lesionados tras ser alcanzados por ácido. El lesionado más grave, un trabajador ovallino, tuvo que ser trasladado a Santiago de urgencia debido a lo complejo de sus heridas.

El estado médico del trabajador ovallino que sufrió quemaduras en el 75% de su cuerpo en un accidente laboral en Potrerillos es delicado. Su pronóstico es reservado debido a la complejidad del accidente ya que se trató de un “polvo ácido a altas temperaturas”, según indicaron voceros sindicales y la propia empresa del cobre en un comunicado oficial.

Domiciliado en Los Leices en Ovalle, el trabajador Jordán Castillo se encuentra en estos momentos hospitalizado en Santiago, en la clínica de laMutual de Seguridad, donde evalúan constantemente su situación.

La empresa reconoció que alrededor de las 13:30 horas de este pasado martes se registró un accidente laboral en la Fundición Potrerillos de Codelco, cuando un grupo de trabajadores en labores de mantención– entre ellos Castillo- fueron alcanzados por polvo ácido. 

“Según los antecedentes preliminares, un grupo de trabajadores estaba haciendo mantención en la torre de enfriamiento de la Fundición de Potrerillos y, por razones que vamos a ir a ver en terreno, cinco de nuestros compañeros fueron alcanzados por este polvo ácido que cae desde estas torres”, dijo en su momento a Cooperativa el tesorero del Sindicato N°2 de Potrerillos, Waldo Gómez.

Castillo resultó con el 75 por ciento de su cuerpo con quemaduras grado B, y fue atendido de urgencia en la Clínica de El Salvador para luego ser trasladado a Santiago.

Codelco División Salvador

Un comunicado de la empresa confirmó el accidente y junto con lamentar el hecho clarificó que los trabajadores estaban efectuando labores de limpieza de un ducto en la Planta de Tratamiento de Gases, donde experimentaron quemaduras a raíz del contacto con polvo que estaba a altas temperaturas.

“La división activó los protocolos de emergencia, informó a las autoridades correspondientes y autosuspendió las actividades en el área. Además, se dispuso de una investigación para determinar las causas de lo ocurrido y evitar que eventos como éste se vuelvan a repetir”, indica el comunicado.

Fuente. Diario El día

¿Qué opinas de este artículo?