El dato del día | Discrepancias entre EUROSTAT y el Ministerio de Trabajo de España al contabilizar los accidentes de trabajo

El dato del día | Discrepancias entre EUROSTAT y el Ministerio de Trabajo de España al contabilizar los accidentes de trabajo

El Ministerio da cifras un 40% más altas que EUROSTAT
22 August 2018

Aunque contar correctamente los accidentes de trabajo que ocurren en un país no parece, a primera vista, tarea difícil, cuando se llega a los detalles pueden aparecer diferencias sorprendentes en las cifras finales.

Esto es lo que ocurre cuando se comparan las cifras de accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo que, para España, da EUROSTAT con las que da el Ministerio hasta hace poco de Empleo y ahora - de nuevo - de Trabajo. Las que da el ministerio son alrededor de un 40% superiores a las que da EUROSTAT, como se puede observar en el siguiente gráfico.

                                                                   Análisis efectuado por Prevención Integral

La razón de tan apabullante diferencia es que EUROSTAT (como diversos países de la Unión Europea) solo considera "con baja" aquellos accidentes que han dado lugar a cuatro o más días de baja. Las ausencia inferiores no se consideran dignas de contabilización.

En España, en cambio, se contabilizan todos los accidentes que dan lugar a una baja, aunque esta sea de un día. Y la diferencia, como se ve en el gráfico, es sustancial.

Fuente: Prevención Integral &ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?