Juan Verde, el asesor de Obama que sabe qué vamos a votar y dónde enviar a la policía

Juan Verde, el asesor de Obama que sabe qué vamos a votar y dónde enviar a la policía

En las elecciones de los Estados Unidos de noviembre de 2016, con sólo tres datos (el nombre de una persona, el código postal de donde vive, y la marca del coche que utiliza), los analistas políticos fueron capaces de predecir el sentido de su voto con una fiabilidad del 96 por ciento.
5 July 2018

No son necesarios ni siquiera los típicos datos que se han utilizado hasta el momento para aventurar el voto, como la raza y la edad. Y su capacidad de predicción cae al detalle del votante individual, y con una certeza casi total. Esto es lo que permite el ‘big data’.

Una vez cuentan con esa información, relata el analista Juan Verde, los responsables de la campaña demócrata saben si tienen que invertir o no en publicidad para influir en su sentido del voto o no. Si es demócrata en un barrio que vota mayoritariamente demócrata, no hará falta. Si es republicano convencido, tampoco cambiará el sentido del voto. Pero si es un demócrata en un ambiente favorable a los republicanos, sí puede merecer la pena hacerle llegar los mensajes que le animen al voto. Verde señala que todavía esa oleada del ‘big data’ en las elecciones no ha llegado a Europa. Una ola que maximiza la efectividad y permite ahorrar dinero.

Por otro lado, Juan Verde cree que gracias a esta tecnología se abre una vía de colaboración público privada que acercará los avances a las Administraciones Públicas, y les permitirán a éstas mejorar su gestión con menos presupuesto.

EN DATOS

Cunde el uso del 'big data' que aconseja Verde

Según el Estudio del Observatorio, un 18 por ciento de las Administraciones Públicas considera que los análisis basados en la corriente de datos que se pueden recoger son una necesidad, aunque con distintos grados de urgencia. Un dos por ciento se ha fijado resolverlo en un corto plazo, un diez por ciento a medio plazo, y un seis por ciento en un plazo mayor. Juan Verde, que es el español que más alto ha llegado en Washington, explica cómo la colaboración público privada puede mejorar el desempeño de las AAPP gracias a la adopción de estas tecnologías.

El reto de cambiar para mejorar

Juan Verde expone dos casos en los que el 'big data' ha contribuido a mejorar la gestión de los ayuntamientos. Uno de ellos es la localidad californiana de San Diego. La ciudad sufrió una oleada de aumento de la criminalidad. El alcalde reaccionó aumentando el número de policías, sin lograr nada. Una empresa le ofreció un software que era capaz de predecir el comportamiento del crimen en la ciudad, y entonces pudieron por fin reducirlo. En Pittsburgh, UPS cedió el software con el que planifica sus rutas para que la ciudad haga lo mismo con la recogida de basuras. En España son precisamente las grandes ciudades, las que tienen más de medio millón de habitantes, las más interesadas en esta tecnología.

JUAN VERDE

Asesor de Empresas e Instituciones Públicas

Este canario (Telde, 1971) graduado en Arts in Political Science and International Relations por la Universidad de Boston (EEUU) y master en Administración Pública por la Harvard Kennedy School. Verde lleva muchos años trabajando en la maquinaria electoral demócrata, junto a candidatos como Ted Kennedy, Bill Clinton, Al Gore, Hillary Clinton y Barack Obama. También ha sido asesor de este último en materia de comercio internacional y voto hispano. Es el español que más alto ha llegado en Washington.

¿Qué opinas de este artículo?