IKEA revoluciona el sector retail con nuevas condiciones laborales que facilitan la conciliación

IKEA revoluciona el sector retail con nuevas condiciones laborales que facilitan la conciliación

Entre otras mejoras, se garantizan dos días de descanso todas las semanas del año, eliminando así las semanas de seis días de trabajo
10 August 2018

IKEA se se ha convertido en la primera y única empresa del sector retail en ofrecer una significativa mejora a sus trabajadores en lo que a la planificación del calendario laboral, días de libranza, turnos y vacaciones se refiere.

Para ello, IKEA ha firmado con Fetico, sindicato mayoritario en el comité intercentros, un acuerdo que, según la compañía, “supone una profunda revolución en las condiciones laborales del sector de la distribución en España”.

Este acuerdo, pendiente de ratificación por CCOO por consulta a las bases, será de aplicación a partir del próximo 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio de su año fiscal.

Según han explicado desde la compañía, el aumento de la compra online y la evolución que esta ha motivado en el sector, en un contexto marcado por la transformación digital, ha propiciado la necesidad de un cambio en la forma de hacer las cosas, y este nuevo marco de distribución de la jornada es un primer paso para esta trasformación a la que seguirán nuevas y novedosas iniciativas dentro de IKEA.

Para Rafael Giraldo, responsable de Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos Laborales en IKEA, "este acuerdo nos permite estar más cerca del cliente y nos facilita el proceso de transformación digital y poder afrontar el aumento de la compra online. Es un acuerdo pionero en el sector porque nos permite crear unas condiciones para facilitar una atención personalizada a nuestros clientes pero creando a la vez mejores condiciones para nuestros trabajadores/as".

Entre las medidas más novedosas recogidas en el acuerdo, destacan las siguientes:

  • Se garantizan 2 días de descanso todas las semanas del año, eliminando así las semanas de 6 días de trabajo.
  • Se facilita un mayor número de fines de semana libres: 14 para los trabajadores a tiempo completo y 10 para los trabajadores a tiempo parcial, “muy por encima de la media del sector y el convenio”.
  • Se darán libres a todos los trabajadores los días 24-25 de diciembre, 31 de diciembre-1 de enero o 5-6 de enero.
  • Se reduce a 19 el máximo de domingos y festivos a trabajar en Madrid, cuando el convenio establece 23.
  • Los trabajadores, de forma voluntaria, pueden disfrutar sus vacaciones fuera del período de verano, recibiendo a cambio 180 euros por cada 7 días trasladados.
  • IKEA no utilizará el 10 % de distribución irregular de jornada ni se utilizará la jornada partida en ningún caso.
  • Los trabajadores trabajan un máximo de 224 días anuales, muy por debajo de la media en el sector retail.
  • Los trabajadores conocen en septiembre y enero las vacaciones y los fines de semana libres del año, facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Los trabajadores a tiempo parcial tienen un turno fijo todos los días del año.
  • Se acuerda el compromiso de ampliación de horas a los trabajadores a tiempo parcial.
  • Los trabajadores conocen su horario de trabajo cada 4 meses.
  • Los trabajadores tienen derecho a no contestar emails, whatsapps o cualquier tipo de comunicación fuera de su horario de trabajo.

Por último, IKEA se compromete a redimensionar las condiciones laborales de su plantilla para, por un lado, facilitar la conciliación y los descansos de calidad de los trabajadores, y por otro, adecuarlas a las tendencias de consumo del cliente.

Fuente. RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?