El trabajo no remunerado de las mujeres duplica en número de horas al de los hombres en los países desarrollados

El trabajo no remunerado de las mujeres duplica en número de horas al de los hombres en los países desarrollados

Un estudio de la organización internacional MenCare cifra en 4,5 horas diarias el trabajo de las mujeres en cuidados y tareas domésticas, frente a sólo 2,3 horas que dedican los hombres en Europa
20 July 2018

Un estudio de la organización internacional Mencare, que opera en 45 países de los cinco continentes, y que adjuntamos en su texto completo en inglés, subraya de nuevo que las mujeres trabajan más horas diarias que los hombres, ya que siguen siendo gravemente discriminadas por la cultura machista imperante en el área del trabajo doméstico y el cuidado de los niños, duplicando el horario dedicado a estas tareas no remuneradas respecto al que realizan los hombres. En concreto, en los países desarrollados de Europa y América del Norte, la diferencia es de 7,2 horas diarias frente a 6,5, pero la gran diferencia estriba en el reparto. En la mujer son 4,5 horas no remuneradas de trabajo doméstico, frente a 2,3 horas de los hombres.

Mencare se dedica a realizar campañas desde 2011 para que los hombres se comprometan en una paternidad responsable, igualitaria y no violenta. En definitiva a que sean aliados en la lucha por la igualdad de la mujer, en buena medida tomando un papel más responsable en el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos, con el objetivo de que los hombres compartan al 50% esas tareas.

Esta organización está coordinada por Promundo y Sonke Gender Justice y cuenta con un comité directivo en el figuran ONGs como Save the Children y Oxfam. En España cuenta como asociado para sus campañas con la catalana Conexus Association. Los fondos que le permiten desarrollar su cometido provienen fundamentalmente de las fundaciones Bernard Van Leer, MacArthur, Oak, Summit, además de recursos de Naciones Unidas y de la agencia sueca de ayuda al desarrollo.

El estudio ‘Time for Action’ subraya que en  ningún país de los 75 estudiados hay paridad laboral entre hombres y mujeres, pero sin embargo considera que hay avances y una mayor concienciación del hombre de que debe cambiar sus hábitos en el reparto del trabajo doméstico y cuidado de los hijos. El estudio divide en zonas geográficas los resultados y observa que es en el Sur de Asia donde hay más diferencia en el trabajo no remunerado doméstico, ya que los hombres no llegan a dedicar a este siquiera una hora diaria, frente a 4,8 horas de la mujer.

América Latina es el área en la que hombres y mujeres más trabajan, 8,3 horas diarias en el caso de la mujer, de las cuales 3,3  no remuneradas y 7,7 horas, los hombres, con 1,6 horas de tareas gratuitas. Por el contrario, Oriente Medio y Norte de África son las regiones del mundo donde se trabaja menos: 6 horas diarias corresponden a la mujer, de las que 4,9 son gratis en casa, y 5,6 horas del hombra, con 1,6  horas no remuneradas.

El estudio ratifica además lo que ya se sabe, que la mujer está peor remunerada, con más contratos de tiempo parcial, y en puestos de menos categoría. Aunque el estudio constata que en muchos países está aumentando el papel del hombre en la vida familiar, también subraya que el cambio real solamente se puede producir a través de leyes, normas y políticas en las empresas encaminadas a conseguir la paridad.

Una de las medidas que reclama a gobiernos y empresas es que se conceda por igual, sin transferencia posible entre las parejas, la licencia de paternidad,ya que continuar con la  discriminación perpetúa la desigualdad de la mujer en el trabajo y en el hogar, además de reducir  la oportunidad del hombre para vincularse en el cuidado de los hijos. El permiso parental igualitario es una de las peticiones de Podemos. Según los autores del estudio, la igualdad en la licencia parental es una de las pocas políticas que se han mostrado exitosas en el cambio de la mentalidad machista, especialmente cuando está política se integra en otras acciones para redistribuir el trabajo de cuidados. Time for Action hace un llamamiento a los políticos para que establezcan objetivos nacionales de alcanzar que hombres y chicos contribuyan con la mitad del trabajo no remunerado de cuidados.

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?