Perú: Ministerio de Trabajo impulsa el cumplimiento de los derechos laborales de trabajadores del hogar

Perú: Ministerio de Trabajo impulsa el cumplimiento de los derechos laborales de trabajadores del hogar

El MTPE está formulando un plan de acción para promover el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores del hogar 2018-2019, con representantes de sindicatos y especialistas
24 June 2018

Con el fin de promover y difundir los derechos laborales de los trabajadores del hogar, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realizó una feria en la Alameda Chabuca Granda, como parte de sus actividades de reconocimiento a este grupo vulnerable en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemoró el último 30 de marzo.

El viceministro de Trabajo, Manuel Vásquez, inauguró el evento, donde participaron instituciones como la Defensoría del Pueblo y los ministerios de Educación, Justicia y Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La feria buscó también que los trabajadores del hogar se informen para exigir el cumplimiento de sus derechos e identifiquen las entidades a las que pueden acudir en caso estos sean vulnerados.

El MTPE está formulando un plan de acción para promover el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores del hogar 2018-2019, con representantes de sindicatos y especialistas.

Asimismo, mantiene una alianza estratégica con la organización “La casa de Panchita” para desarrollar campañas todo el año y se ha incluido la opción 3 en la línea gratuita 0800 1 6872 para atender sus consultas laborales.

Además, el MTPE brinda asesoría legal gratuita el último domingo de cada mes en su sede central en el distrito de Jesús María.

De acuerdo a cifras del INEI, en el Perú 384 248 personas cumplen labores de trabajo del hogar, de las cuales 94,9 % son mujeres, 27,1 % son jóvenes y el 33,3 % solo ha completado la primaria.

La feria fue organizada en coordinación con las asociaciones que involucran a este sector como la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar Perú (FENTRAHOGARP), Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar (CCTH), Sindicato de Trabajadoras del Hogar (SINTRAHOGARP), Instituto de Promoción y Formación de las Trabajadoras del Hogar (IPROFOTH), Juventud Obrera Católica Cristiana (JOC), Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la región Lima (SINTTRAHOL), Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (FENTTRAHOP), Asociación Nacional de Trabajadoras del Hogar(ANTRAH) y la Asociación Grupo de Trabajo Redes-La Casa de Panchita.

Fuente. Trabajo.gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?