Los Estados miembros de la UE votan para modificar los anexos de REACH a fin de mejorar el tratamiento de las nanosustancias

Los Estados miembros de la UE votan para modificar los anexos de REACH a fin de mejorar el tratamiento de las nanosustancias

La ECHA acoge con satisfacción la mejora de la claridad sobre los nanomateriales en la UE
22 June 2018

El Comité REACH ha votado a favor de enmendar los Anexos de REACH para abordar explícitamente las nanoformas de sustancias. Los requisitos específicos abordarán la falta de conocimiento sobre qué sustancias registradas conforme a REACH se comercializan como nanomateriales y en qué cantidades. También sabremos más sobre sus características básicas, sus usos y cómo manejarlos de manera segura. El proyecto de Reglamento está ahora sujeto a un escrutinio de 3 meses por parte del Parlamento y el Consejo antes de ser aprobado por la Comisión.

Durante la Comisión REACH del 26 de abril, los Estados miembros votaron a favor del proyecto de Reglamento de la Comisión (adjuntamos su texto completo) que modifica varios Anexos de REACH. Las enmiendas propuestas aclararán los requisitos de registro de REACH con respecto a los nanomateriales y abordarán la falta de conocimiento sobre qué sustancias registradas conforme a REACH se comercializan como nanomateriales y en qué cantidades.

Las enmiendas permitirán a las empresas y a las autoridades saber más sobre las características de los nanomateriales, cómo se usan, cómo se manejan de forma segura, qué riesgos pueden representar para la salud y el medio ambiente y cómo se controlan estos riesgos.

El proyecto de Reglamento de la Comisión está ahora sujeto al escrutinio del Parlamento y el Consejo durante un período de tres meses antes de ser aprobado por la Comisión. La ECHA ya comenzará a evaluar la necesidad de actualizar las existentes, o emitirá nuevas pautas para ayudar a los registrantes a cumplir con los nuevos requisitos.
Tan pronto como se adopte formalmente la propuesta, la ECHA anima a los solicitantes de registro de sustancias nanofórmicas a que se familiaricen con las enmiendas y evalúen qué medidas deben tomar para cumplir.

Fuente. ECHA

¿Qué opinas de este artículo?