Qué sectores interesan a los business angels

Qué sectores interesan a los business angels

Internet, la inteligencia artificial y el mundo digital acaparan la atención de estos inversores, que se sienten cada vez más atraídos por las 'start up' que incorporan tecnologías disruptivas.
22 May 2018

Los business angels juegan un papel cada vez más relevante en el panorama empresarial. A menudo son emprendedores de éxito, o bien directivos de grandes empresas, que han decidido invertir en start up. Y entre sus temas de inversión favoritos destaca uno por encima de todos: las nuevas tecnologías. Según el informe Business Angels 2018, elaborado por la Asociación de Redes de Business Angels de España (AEBAN), más de la mitad de los inversores tiene en sus carteras compañías de tecnologías de la información y de software. Concretamente, las áreas en las que prevén un mayor potencial son el blockchain, las criptomonedas, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el machine learning, el big data y los contratos inteligentes, entre otras.

El plus tecnológico

También resultan atractivos los negocios ligados a sectores tradicionales que incorporan el plus de las nuevas tecnologías, como ocurre con las proptech y las insurtech. Las deeptech, por su parte, juegan en una liga distinta. A diferencia de las anteriores, estas start up no toman un sector tradicional como punto de partida, sino que se basan directamente en un descubrimiento científico o en una innovación tecnológica. Es el caso, por ejemplo, de Uber o Cabify.

Más allá del mundo digital, los business angels se muestran interesados por el comercio y la distribución online, los medios y contenidos digitales y los servicios financieros, todos ellos presentes en más del 25% de las carteras. Otros sectores por los que apuestan son el de ocio y el turismo, la salud y los equipos médicos, los servicios profesionales, los juegos online, el transporte y la logística.

Dentro de estos sectores ven futuro en las start up ligadas a la economía verde, la educación, la biomedicina y el smart commerce.

Una de las conclusiones del estudio de AEBAN es que los business angels españoles suelen asignar poca o ninguna relevancia al impacto social de las empresas. Un dato que contrasta con el de sus homólogos estadounidenses.

En cambio, valoran en gran medida su experiencia previa y el conocimiento del sector, así como la presencia de tecnologías disruptivas.

El foco de estos inversores es cada vez menos local. La mitad busca proyectos en los que invertir a nivel nacional y un 35% apuesta incluso por empresas en el extranjero.

Les gusta, eso sí, tener un número manejable de proyectos en cartera. La mayoría tiene menos de cinco inversiones. También son pacientes. Están dispuestos a esperar cinco años para deshacer posiciones, hasta un máximo de 12.

A la hora de desinvertir, los inversores españoles se lo toman con calma. El 64% no realizó ninguna desinversión en 2017. Entre los que sí lo hicieron, el 60% obtuvo resultados positivos y el múltiplo más frecuente fue de tres a seis veces. En este sentido, los inversores españoles son más realistas en sus expectativas que los estadounidenses, que prevén obtener unos múltiplos superiores a los que finalmente alcanzan.

Dónde encontrarlos

Para acceder a un business angel, nada mejor que intentar contactar con su entorno cercano. El 26% acude a amigos y socios en su búsqueda de nuevos proyectos, mientras que el 25% recurre a las redes de business angels.

Por otro lado, la inmensa mayoría suele acometer las operaciones en compañía de otros business angels. La mitad también suma fuerzas con el capital riesgo y crece el número de inversores que se alía con plataformas de crowdfunding .

2017, un año de mayor actividad

Los 'business angels' españoles están poniendo cada vez más carne en el asador. En 2017, el 90% realizó al menos una inversión, según el infome elaborado por AEBAN, ocho puntos porcentuales más que en 2016.

La mitad de ellos dedicó nuevos fondos a ampliar su posición en alguna de las empresas en las que ya habían invertido (lo que se conoce como un 'follow on').

Los importes, no obstante, fueron modestos. Más del 60% dedicó menos de 50.000 euros en 2017 (ver gráfico). El importe invertido más frecuente fue de 25.000 euros.

Las valoraciones de las empresas en fase de capital semilla suelen rondar los 912.000 euros (frente a los 800.000 euros en 2016) y ascienden a los 2,5 millones una vez las 'start up' alcanzan el mercado.

Curiosamente, y a pesar de la predilección por las nuevas tecnologías, el mundo 'offline' sigue teniendo presencia en las carteras, al menos por el momento. El 57% realizó al menos una inversión en una 'start up' ajena al mundo digital. Y el 25% tiene al menos la mitad de la cartera conformada por inversiones 'offline'.

PERFIL INVERSOR

  • Más de 45 años. El 40% de los 'business angels' tiene entre 45 y 54 años. El segmento 'senior' (mayores de 54 años) ha crecido en el último año y roza ya el 25%. De este modo, los inversores españoles se acercan al perfil de edad en EEUU, donde el 43% tiene más de 61 años.
  • Mayoría masculina. las mujeres apenas llegan al 8% de la comunidad inversora. En cambio, en EEUU este porcentaje asciende al 22%.
  • Ex emprendedor. El 35% se convirtió en 'business angel' tras su experiencia emprendedora. El 30% ocupaba puestos en alta dirección y el 19% eran consultores.
  • 'Amateur'. Predominan los inversores con menos de 5 años de experiencia, aunque aquellos con una trayectoria superior a los 15 años han ganado peso y alcanzan ya el 15%.
  • 'Techy'. Los 'business angels' suelen provenir de empresas tecnológicas. En segundo lugar, del ámbito financiero y del sector de consumo y servicios.
¿Qué opinas de este artículo?