Manipulación de contenedores fumigados en los puertos: riesgos para la salud y prácticas de prevención

Manipulación de contenedores fumigados en los puertos: riesgos para la salud y prácticas de prevención

Una guía práctica publicada por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo
28 May 2018

Cada año, se transportan más de 600 millones de contenedores de carga en todo el mundo. Con frecuencia, estos contenedores reciben un tratamiento con pesticidas para evitar que se dañen las mercancías. Los agentes usados para tal fin, como la fosfina (PH3), el bromuro de metilo (MeBr) y el formaldehído, poseen propiedades tóxicas o irritantes conocidas y pueden afectar a largo plazo al sistema cardiovascular y al sistema nervioso central. Los trabajadores portuarios que abren los contenedores, por ejemplo durante las inspecciones aduaneras, pueden quedar expuestos a esos agentes dañinos. El informe indica que se ha subestimado este problema.

A pesar de que existe la posibilidad de exposición, solo en unos pocos casos se han aplicado medidas estándar de salud y seguridad y documentación para proteger a los trabajadores. El informe tiene como objetivo ofrecer una visión general sobre el conocimiento actual de la situación y proporcionar recomendaciones acerca de cómo minimizar estos riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores.

Los autores analizan la legislación, identifican los riesgos y describen ejemplos prácticos de medidas y estrategias de prevención. Llegan a la conclusión de que existen lagunas importantes en nuestro conocimiento. Además, se subestima el problema debido al escaso mantenimiento de registros de efectos adversos para la salud y debido a que rara vez se etiquetan los contenedores fumigados.

Los autores recomiendan dar prioridad a medidas de control tales como la evaluación de riesgos de los contenedores antes de abrirlos, exámenes rutinarios de los contenedores al llegar a los puertos y medidas para ejecutar las normativas sobre etiquetado de contenedores.

Adjuntamos el texto completo del informe (en inglés).

Fuente. OSHA Europa

¿Qué opinas de este artículo?