Los autónomos sufren más accidentes graves y muy graves que los asalariados

Los autónomos sufren más accidentes graves y muy graves que los asalariados

En 2016 se incrementaron casi en un 50% el número de autónomos que perdieron la vida en accidente de trabajo
2 June 2018

El 28 de abril se conmemoró el Día mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo y sin embargo “queda mucho trabajo por hacer para poder decir que los autónomos disfrutan de una seguridad plena y que su salud está perfectamente asegurada”, ha asegurado José Luis Perea, vicepresidente y responsable del área de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos).

Del informe sobre siniestralidad que ha elaborado ATA y Mutua Universal se extrae que los trabajadores autónomos sufren más accidentes graves y muy graves que los asalariados. Porcentualmente hablando, el 97,37% de los accidentes de los autónomos en la jornada de trabajo son de grado leve, frente al 99,1% de los que tienen los trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo el 2,4% de los autónomos han tenido en 2017 un accidente grave frente al 0,77% de los trabajadores por cuenta ajena y el 0,1% sufrieron un accidente muy grave, frente al 0,03% de los de los asalariados.

En cuanto a los accidentes que resultaron mortales, en 2016 se incrementaron casi en un 50% el número de autónomos que perdieron la vida en accidente de trabajo, con 25 fallecidos frente a los 17 de 2015. En 2017 se ha reducido la cifra de fallecidos a casi la mitad hasta un total de 13 trabajadores por cuenta propia fallecidos en accidentes laborales. Sin embargo, hay que recordar que los se extraen exclusivamente del porcentaje de autónomos que cotizan por AT y EP, aproximadamente un 20% del total del colectivo, por lo que si hace un cálculo sobre el colectivo en su conjunto podríamos encontrarnos “con una cifra mucho más alta y preocupante”, ha añadido Perea. “Hemos avanzado en protección pero un solo fallecido ya es demasiado”, ha asegurado.

Así, en diciembre de 2017, el número total de autónomos inscritos en contingencias profesionales ascendía a 606.452 personas, lo que representa una cobertura del 18,9% del total del colectivo (3.200.314 autónomos a cierre de diciembre de 2017). Es decir, únicamente uno de cada cinco autónomos tiene cubiertas las contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), según el informe realizado por la Federación, en colaboración con Mutua Universal, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril. Hay que señalar que es un porcentaje menor que los que cotizaban por este concepto en 2016 (19,1%)

Los resultados que se recogen en el informe únicamente hacen referencia a ese 18,9% de autónomos que tienen contratadas las contingencias profesionales, que son de los que se disponen datos.

Fuente. Autónomosyemprendedores

¿Qué opinas de este artículo?