Elon Musk teme que los países autoritarios lideren el desarrollo de la inteligencia artificial

Elon Musk teme que los países autoritarios lideren el desarrollo de la inteligencia artificial

Elon Musk ya ha expresado en alguna ocasión sus reticencias y temores sobre la evolución de la Inteligencia Artificial y el modo en que eso afectará a nuestra forma de vida: el pasado verano ya dijo de ella que era “más peligrosa que Corea del Norte” y la calificó como “un riesgo para la existencia de la civilización humana“, por delante del cambio climático.
21 April 2018

Pero ahora el CEO de Tesla y SpaceX ha decidido ampliar su posicionamiento al respecto participando en un documental llamado ‘Do you trust this computer?’ (“¿Confías en este computador?”) estrenado en Los Ángeles y entre sus frases se incluye una que ha generado numerosos titulares en estos días: “La humanidad puede crear un dictador inmortal del que podríamos no escapar nunca”. “Al menos en los casos en los que hay un dictador, llega un momento en el que éste acaba muriendo”, afirma, pero “una inteligencia artificial no”.

Lo que Elon Musk argumenta es que, si son los gobiernos autoritarios quienes lideran el desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial, sus líderes y partidos serán capaces de crear estructuras estatales de opresión permanente. “El futuro menos terrorífico que se me ocurre es uno en el que al menos hayamos democratizado la inteligencia artificial, porque si una gran compañía o un pequeño grupo de personas consiguen desarrollar una superinteligencia digital divina, podrían dominar el mundo”.

Musk estima reducidas las probabilidades de éxito a la hora de lograr desarrollar una IA segura para el ser humano, y se atreve a cuantificarlas, situándolas entre el 5% y el 10%. El fundador de Tesla y SpaceX quiere difundir este mensaje, hasta el punto de que pagó para que la película sea gratuita en YouTube durante el fin de semana.

¿Qué opinas de este artículo?