Dos trabajadores graves tras quedar atrapados en una máquina envasadora de aceitunas

Dos trabajadores graves tras quedar atrapados en una máquina envasadora de aceitunas

A uno de ellos se le practicó ‘in situ’ una traqueotomía antes de su traslado al hospital
17 May 2018

Dos trabajadores de la empresa Aceitunas Guadalquivir de Morón de la Frontera resultaron heridos graves al quedar atrapados en una máquina de la sección de desinfección de envases de una empresa aceitunera de la localidad.

Aunque aún se están investigando los hechos, el suceso se produjo a las 13.00 horas cuando un compañero de los operarios, alertó de que dos trabajadores habían quedado atrapados mientras manipulaban una máquina de desinfección de envases en la empresa Aceitunas Guadalquivir, ubicada en el Paseo de la Alcoba. Los heridos quedaron atrapados en el «autoclave», siendo determinante la rapidez con la que actuaron los compañeros «tanto para apagar la máquina como para llamar al servicio de emergencias».

Los heridos, que responden a las iniciales J.D.A.F nacido en 1985 y J.P.E.M en 1982, fueron atendidos en las mismas instalaciones. De hecho, fue necesario practicar una traqueotomía a uno de ellos antes de ser trasladados al hospital Virgen del Rocío de Sevilla en helicóptero con traumatismos de carácter grave. Desde la delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Morón se confirmó la gravedad del accidente en la localidad con dos heridos que se encuentran en la UCI del hospital sevillano «estables dentro de la gravedad».

El 112 alertó a los servicios sanitarios de EPES, Bomberos de la Diputación, la Policía Nacional, la Policía Local, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales y a Inspección de Trabajo. El Instituto Armado activó el protocolo judicial para esclarecer las circunstancias del siniestro.

Desde el Ayuntamiento lamentaron «profundamente el accidente laboral» deseando una «satisfactoria recuperación a los trabajadores heridos, a los que mostró «su apoyo, al igual que a sus familias y compañeros».

«¿Qué ha fallado?»

CCOO de Sevilla lamentó, de su parte, el accidente. El secretario de Acción Sindical de este sindicato en Sevilla, Carlos Aristu confirmó que «se va a reclamar a la empresa toda la documentación para conocer qué ha fallado ya que hoy se han salvado dos vidas pero podrían no haber sido así». Según el portavoz de CCOO «cuando se produce un accidente de este tipo, hay que investigar con detalle y transparencia por qué ha fallado el sistema preventivo y reclamar a la empresa que rectifique de inmediato».

Desde sindicato se hizo especial hincapié en el incremento de los accidentes graves, aumentando en un 17 por ciento en los dos últimos años. En el sector industrial, los accidentes graves o leves se han incrementado un 18 por ciento. Según Aristu, «el modelo de actividad y de contratación que se está siguiendo en la provincia de Sevilla refleja una precariedad en el trabajo pero no solo en las contrataciones sino también con la pérdida de la salud y el riesgo de los trabajadores».

Por todo ello, Aristu incidió en la necesidad de «una verdadera cultura preventiva» y de «que desde las administraciones públicas y las empresas apuesten de forma decidida por la formación de los trabajadores y trabajadoras en materia de prevención de riesgos laborales».

El año pasado Sevilla fue la segunda provincia de España en siniestralidad en el trabajo.

Fuente. Elcorreoweb y ABC

¿Qué opinas de este artículo?