Manual para ser un líder de la transformación digital

Manual para ser un líder de la transformación digital

Que si 'blockchain', que si 'big data', que si 'machine learning'. No te dejes abrumar por la jerga. Este manual de la escuela de negocio digital ISDI es tu brújula en el desierto de unos y ceros
16 April 2018

Hace falta una brújula para sobrevivir a la jerga de la transformación digital. Hoy te ofrecemos esa brújula. Con The road to digital transformation, manual elaborado por Nacho de Pinedo, CEO y cofundador de la escuela de negocio digital ISDI, encontrarás esa guía que te explicará, paso a paso, como exprimir esta nueva transformación industrial.

En 25 páginas, este manual te centra el tiro de cómo estructurar en tu mente la disrupción digital y cómo sacarle partido. El contenido se divide cinco epígrafes: Transformación a la era digital; La reinterpretación digital del modelo; Visión digital; La aproximación digital al mercado y La aproximación digital hacia el talento.

Desde el arranque, Pinedo explica meridianamente que esto no va de estar a la última. Va de sobrevivir: "La digital no es la primera (ni será la última) revolución tecnológica de la humanidad: la preceden muchas otras como la revolución de la agricultura, de la imprenta, de la máquina de vapor… En todas ellas una innovación tecnológica cambia el paradigma de mercado, producción, consumidor, competencia y sociedad y obliga a las empresas a transformarse si quieren sobrevivir".

Uno de los gráficos incluidos en 'The road to digital transformation' para explicar la transformación digital.

Una imagen sigue valiendo más que mil palabras, y este primer apartado viene acompañado de una infografía reveladora, que puedes ver bajo estas líneas. La interpretación es nítida. El hombre solía moverse en unas escalas de tiempo mucho más lentas antes de crear su siguiente revolución industrial. Las dos primeras revoluciones industriales aceleraron radicalmente el proceso. Y con el mundo digital ya no se trata de saltos tecnológicos de tanto en tanto. Se habita en la revolución. Día a día.

Clave para entender esta nueva realidad es saber qué significa exactamente transformarse digitalmente. El manual indica que no se trata de una cuestión tecnológica. Encuadra y subraya un mensaje muy sencillo que explica de qué estamos hablando: "En definitiva, la transformación no es más que trasladar nuestro negocio de una era anterior a internet a la nueva era digital". Es decir, que no se trata de adoptar tecnologías porque estén de moda, sino de elegir las que sirven al modelo de negocio que uno gestione.

¿Y hay algún faro por el que guiarse al pensar cómo debe transformarse uno mismo? Sí y es siempre el mismo: la satisfacción del cliente. No basta con abrir una tienda online o tener una web. Los que triunfan en esta Economía 3.0 son los que tienen claro que su dimensión digital no es un émulo de un mundo físico, sino un sistema que simplifica y mejora palpablemente el servicio que se le prestaba al usuario por el modelo tradicional. Así lo dice esta guía: "La nueva ecuación de valor que creemos tiene que ser superior y diferencial para el usuario, porque si nosotros no la proporcionamos ya vendrá otro que lo haga".

A pesar de que esta guía sirva como brújula, hay que tener clara una cosa, que vale para cualquier era de la humanidad: la suerte existe, los milagros, no. Pinedo lo expresa así: "No hay recetas milagrosas ni modelos universales que se puedan exportar, y existen tantas hojas de ruta como empresas. No se trata de un proyecto con principio y final, sino de un proceso adaptativo que vamos a ir corrigiendo según vamos avanzando en el mismo". Por eso hay que perder el miedo al fracaso, coger mucho aire y... Zambullida en el océano digital. Sin miedo a ahogarse.

¿Qué opinas de este artículo?