21 facultades españolas están en el ‘top 50’ del mundo

21 facultades españolas están en el ‘top 50’ del mundo

La Universidad de Barcelona es la mejor situada a nivel nacional del ranking QS, que copan los campus de Reino Unido y Estados Unidos
10 March 2018

En la Universidad española pasa como en fotografía, cuanto más te acercas mejor es el retrato. Es lo que muestra, una edición más, el ranking internacional QS, que mide el peso de las facultades en su clasificación de las mejores universidades del mundo por áreas. España, cuyos campus no consiguen figurar entre los 200 mejores del mundo cuando se evalúan las instituciones enteras, tiene 21 facultades de 11 universidades en el top 50mundial en sus distintas especialidades. En primer lugar, está la Facultad de Anatomía y Psicología de la Universidad de Barcelona (UB) —la número 21 del mundo, con un ascenso de 11 puestos respecto a la edición anterior—.

La organización de este estudio destaca cómo los campus españoles “brillan” en este último ranking, con “importantes mejoras en relación a sus vecinos europeos, especialmente en la rama de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas”. La clasificación española, que ha mejorado con seis nuevas integrantes en ese top 50, la vuelven a copar los campus catalanes con casi la mitad de las facultades clasificadas (10). De todos los países europeos, solo Suiza y Portugal mejoran su desarrollo más que las universidades españolas, según una nota de los organizadores del QS.

De las 11 universidades en el top 50, ocho son públicas (UB, Universitat Politècnica de Catalunya, Carlos III, Complutense, Autónoma de Barcelona, Politécnica de Madrid, Pompeu Fabra y Autónoma de Madrid), dos privadas (Ramon Llull y Navarra) y un centro adscrito a la Universitat de Girona, la Escuela Universitaria de hostelería y turismo de Sant Pol de Mar.

La que obtiene mejores resultados es la UB. “Son, en buena medida, fruto de la apuesta por la investigación de las dos décadas anteriores”, explica su rector, Joan Elías, a un cuestionario remitido por este periódico. Elías destaca también la “dedicación personal” de los académicos y técnicos. Para mantener y mejorar los resultados, añade, “es fundamental contar con nuevos investigadores”. Y eso requiere, prosigue el rector, una oferta de programas de doctorado “de calidad”, grupos de investigación “potentes” y la posibilidad de ir incorporando “regularmente nuevos investigadores”. “Este es uno de los problemas más graves de nuestra universidad, ya que no tenemos asegurado el proceso de renovación generacional”.

Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Politécnica de Catalunya está en el puesto 22 y Biblioteconomía y Documentación en la Carlos III de Madrid en el puesto 22 también de su categoría, a la que le sigue Empresariales de Esade Business School y la Universitat Ramon Llull.

Las universidades de Estados Unidos y Reino Unido vuelven a encabezar el listado mundial. Harvard ocupa el primer puesto en 14 especialidades. El MIT de Boston, en 12. Y la Universidad de Oxford es la primera en cuatro áreas. Las que más aparecen en el top 10 son, por este orden, Cambridge (37 veces); Oxford (35); la Universidad de Berkeley (34) y Harvard, con 34.

¿Qué opinas de este artículo?