El INSSBT publica los valores LEP para 2018

El INSSBT publica los valores LEP para 2018

Entre las novedades destaca el aumento del valor LEP para el formaldehído, que no se había modificado desde 1999
2 March 2018

Siguiendo el calendario habitual, a mediados de febrero el INSSBT ha publicado los valores LEP para el año 2018, a los que se han incorporado los nuevos valores límite indicativos recogidos en la directiva (UE) 2017/164 DE LA COMISIÓN de 31 de enero de 2017 por la que se establecía una cuarta lista de valores límite de exposición profesional indicativos.

Un cambio notble es la modificación del valor LEP del formaldehído, al que desde 1999 se había asignado tan solo un valor VLA-EC de 0,3 ppm. Ahora, siguiendo las recomendaciones del SCOEL (Comité Científico para el establecimiento de vcalores límite en la UE) se le asigna un valor VLA-ED de 0,3 ppm y un valor VLA-EC de 0,6 ppm, doblando el límite anterior. Un buen número de Estados miembros de la UE ya habían adoptado estos valores, que ahora se incorporan a la normativa española, lo que facilitará su cumplimiento por parte de las empresas.

Las actualizaciones y modificaciones de la publicación, cuyo texto completo adjuntamos, se recogen en sus primeras páginas dentro del apartado Novedades, siendo posteriormente desarrolladas a lo largo del Documento en las tablas o apartados correspondientes.

Se añade un listado de Agentes químicos en estudio para el Documento LEP 2019 para el cambio o incorporación del Valor límite Ambiental o Valore límite Biológico.

Se ha actualizado la Aplicación "LEP" con las modificaciones que se mencionan y, se ha ampliado, dentro de la aplicación, la documentación correspondiente a la información toxicológica que sirve para establecer los límites de exposición profesional para los agentes químicos DLEP.

Toda esta información puede ser ampliada en la sección, de la Web del INSSBT, Límites de exposición profesional para agentes químicos donde se agrupa toda la información relativa a los límites de exposición profesional tanto ambientales como biológicos, para agentes químicos, con el objeto de facilitar el cumplimiento del Real Decreto 374/2001 establece la obligación del empresario de evaluar, entre otros, los riesgos derivados de la exposición por inhalación a un agente químico peligroso y restante legislación aplicable.

Fuente. INSSBT

¿Qué opinas de este artículo?