La Universidad de Harvard da las 6 claves para ser feliz

La Universidad de Harvard da las 6 claves para ser feliz

Varios estudios han demostrado cómo la felicidad incide en el nivel productivo, profesional y vital, de las personas. Ligado a la empresa, los expertos en recursos humanos coinciden en destacar la alegría en el trabajo como el principal factor de la motivación y, ahora, el diario El País revela como ésta ya está siendo objeto de estudio en la Universidad de Harvard.
10 November 2017

Encabezadas por el doctor israelí Tal Ben-Shahar, los estudiantes de Psicología de la Universidad de Harvard están recibiendo lecciones sobre ‘Psicología Positiva’ o la “ciencia de la felicidad”. De hecho, este profesional defiende que la alegría de puede aprender mediante la técnica y la práctica.

Según publica el diario El País en un artículo, Tal Ben Shahar recorre el mundo impartiendo conferencias sobre el secreto de la felicidad, el cual se resume en aceptar la vida tal y como es, liberándose así del “miedo al fracaso y de unas expectativas perfeccionistas”. No obstante, este profesor da 6 claves más:

  1. Sin fracaso no hay éxito. Tal Ben Shahar señala que hay que celebrar los errores ya que forman parte de la vida. “Aceptando las emociones negativas, conseguiremos abrirnos a disfrutar de la positividad y la alegría”, señala. “Se trata de darnos el derecho a ser humanos y de perdonarnos la debilidad”.
  2. El poder del agradecimiento y la apreciación. Para el experto es importante no dar por hecho las cosas buenas que suceden a veces en la vida. "Esa manía que tenemos de pensar que las cosas vienen dadas y siempre estarán ahí tiene poco de realista", apunta a este respecto.
  3. El deporte, el mejor aliado. La actividad física es una parte vital del bienestar mental. “Basta con practicar un ejercicio suave como caminar a paso rápido durante 30 minutos al día para que el cerebro secrete endorfinas, esas sustancias que nos hacen sentir drogados de felicidad”, revela el entrenador de easyrunning y experto corredor Luis Javier González al diario.
  4. La importancia de la simpleza. Tal Ben-Shahar propone identificar qué es “lo verdaderamente importante” y concentrarse en ello, pues sólo así se sacará el mayor rendimiento a la tarea realizada, ya sea a nivel profesional como personal, incluyendo el tiempo de ocio.
  5. Aprender a meditar. Miriam Subirana, doctora por la Universidad de Barcelona, escritora y profesora de meditación y mindfulness, asegura que “la meditación contribuye a afrontar mejor los baches de la vida” y el profesor de Harvard añade que es también un momento idóneo para manejar los pensamientos hacia la positividad.
  6. Trabajar la resiliencia. Se trata de la capacidad de un individuo para enfrentarse a circunstancias adversas, condiciones de vida difíciles, o situaciones potencialmente traumáticas, y recuperarse saliendo fortalecido y con más recursos.
¿Qué opinas de este artículo?