Nuevas claves para entender la felicidad en el trabajo

Nuevas claves para entender la felicidad en el trabajo

Un estudio conjunto realizado por la tecnológica española Happyforce y la Universidad de Emiratos Árabes (UAEU) sugiere que las personas son más propensas a permanecer en sus trabajos si se sienten aceptados por sus compañeros en la organización.
2 July 2017

El estudio, liderado por el Dr. Jose Berengueres (Profesor Asistente en el Departamento de Informática de la UAEU) junto al Grupo de Analítica Avanzada de la universidad y el soporte de Daniel Castro (CTO de Happyforce) analizó happiness data procedente de más de 4.000 personas en 34 empresas, con el fin de crear un modelo capaz de predecir la rotación de empleados e identificar en forma precisa las causas que los llevan a sentirse felices en su trabajo y permanecer en una organización.

Los resultados de esta investigación conjunta entre el equipo de UAEU y Happyforce se presentarán en la conferencia PyData.org, que tendrá lugar en la sede de ESADE en Barcelona entre el 19 y el 21 de Mayo.

El estudio es uno de los proyectos de recolección de información sobre felicidad en el trabajo más grandes y completos que se han hecho a nivel global, y aporta resultados interesantes en un momento en el que gobiernos, empresas e instituciones ven en la felicidad de los empleados un factor clave para aumentar la productividad y fidelizar el talento.

Predecir la rotación de empleados

A través de un modelo capaz de predecir con un 75% de precisión si un empleado va a abandonar su trabajo en los próximos tres meses, el equipo de investigación descubrió que el indicador más fiable para evaluar este aspecto es un factor sobre el que los empleados no tienen ningún tipo de control: el nivel de ‘likeability’, o ratio de “me gusta” versus “no me gusta” recibidos por los comentarios hechos en la plataforma desarrollada por Happyforce.

“Gobiernos y empresas consideran la felicidad un activo importante” señala el Dr. Berengueres. “Pero también hay investigaciones que apuntan a que estar feliz todo el tiempo no es natural ni saludable, y puede llegar a ser agotador. En este sentido, la felicidad es subjetiva, difícil de definir y compleja de medir”

Además, el Dr. Berengueres apunta que “de todos los factores que influyen en la felicidad de una persona, el trabajo -o la falta del mismo- es uno de los indicadores con más peso. El World Happiness Report indica que estar desempleado es una de las principales razones para sentirse triste. Por eso en este estudio hemos buscado entender la felicidad en el contexto de las personas que tienen trabajo”

El ambiente y los compañeros

El proyecto permitió analizar datos de empleados que no solo indicaron su nivel de felicidad en el trabajo, sino que podían escribir comentarios públicos en la plataforma Happyforce una vez al día, y también leer y demostrar con un “me gusta” cuando estaban de acuerdo con algo expuesto por un compañero. “Los mensajes en la app son un canal para que las personas se expresen sin miedo a repercusiones, y una manera para lograr que la empresa siempre esté al tanto de lo que piensan los empleados” indicó el Dr. Berengueres.

La solidez de los resultados permitieron el equipo distinguir dos grupos diferentes de personas: El “Tipo A”, que corresponde al 75% de los empleados y son los que tienen un alto índice de likeability o número de “me gusta”; y el “Tipo B”, que no aportaban feedback y en consecuencia no generaban reacciones por parte de sus compañeros. El estudio demostró que los empleados del Tipo B eran tres veces más propensos a dejar sus trabajos en el siguiente trimestre que los empleados del Tipo A.

“Otro hallazgo llamativo es que los indicadores que mejor predicen la rotación de un empleado no están asociadas con su comportamiento individual, sino con las métricas que lo relacionan con sus compañeros. También tuvimos oportunidad de medir qué día de la semana afecta más visiblemente la percepción de felicidad, y contrariamente a la creencia popular, los martes y los miércoles son días menos felices que los lunes”.

De acuerdo al Dr. Berengueres, la rotación de empleados en una empresa está conectada a “una serie de características”, de las que algunas pertenecen al ámbito individual del empleado -como su concepto personal de la felicidad- pero las más influyentes no. Al respecto, señala que “ninguna de las principales características identificadas durante este estudio son completamente internas del empleado, al contrario, dependen de factores externos que están fuera del control de las personas, como el número de ‘likes’ que recibe o el nivel relativo de felicidad de sus compañeros”

“Si partimos de la hipótesis de que una organización feliz tiene menos rotación, podemos decir lo mismo sobre las características que generan esa felicidad. Esto nos lleva a pensar que, cuando se trata del sitio de trabajo, la felicidad no es solo ‘un asunto interno’, sino que depende significativamente de factores que tienen que ver con el entorno”

Como conclusión, Daniel Castro de Happyforce apunta que “Los resultados del estudio no sólo confirman que los seres humanos sentimos la necesidad de expresarnos y validar opiniones y pensamientos con nuestro entorno, sino que exponen la importancia de que las organizaciones dediquen recursos a escuchar y comprender cómo se relacionan las personas”.

¿Qué opinas de este artículo?