UGT exige la creación inmediata del Fondo de Compensación para las Víctimas de Amianto

UGT exige la creación inmediata del Fondo de Compensación para las Víctimas de Amianto

UGT reclama la implantación de este fondo, como ya tienen países como Francia, Holanda o Bélgica, y la puesta en marcha de un Plan de Acción Estatal para erradicar todas las fuentes de amianto existentes
6 March 2018

La Unión General de Trabajadores exige que se tramite de manera inmediata la creación del Fondo de Compensación para las Víctimas de Amianto, que aún no se ha puesto en marcha a pesar de que se aprobó en el Congreso de los Diputados el pasado mes de octubre.

En nuestro país, donde el amianto se prohibió hace ya más de una década, sigue estando presente en la vida de muchos trabajadores/as, como aquellos que se ocupan de las tareas de reparación, retirada de materiales contaminados, transporte a vertederos, tratamiento de residuos, mantenimiento de canalizaciones de agua, rehabilitación y mantenimiento de edificios (albañiles, fontaneros, electricistas) y también aquellos que ocupen edificios construidos con amianto o en los que existan instalaciones con amianto y que quizá lo desconocen.

Según la Organización Internacional del Trabajo, anualmente fallecen en el mundo más de 100.000 personas por su exposición al amianto. Según la Organización Mundial de la Salud, sólo en la UE, se registran entre 20.000 y 30.000 nuevos casos de enfermedades relacionadas con el amianto anualmente y más de 300.000 personas morirán de mesotelioma pleural hasta 2030.

En España, 5.830 personas fallecieron por mesotelioma del año 2000 al 2016, según los datos del registro de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), 4.376 eran hombres y 1.454 mujeres. En el año 2016, 4.085 empresas estaban inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) según el informe del Grupo de Amianto de la CNSST "Planes de Trabajo en las diferentes Comunidades Autónomas. De 2009 a 2015". Con estas cifras en la mano, UGT denuncia que únicamente se han declarado 34 enfermedades profesionales provocadas por amianto de las 21.188 registradas durante 2017, lo que deja entrever la clara infradeclaración de las mismas.

Para el sindicato, este Fondo de Compensación ayudaría a que las víctimas del amianto y sus familias no tengan que luchar en los juzgados para reclamar sus derechos, con el coste económico importante que esto supone y, por supuesto, el alto coste personal. Se trata, por tanto, de reparar esta injusticia social y crear un fondo de compensación como el que ya existe en otros países como Francia, Holanda o Bélgica.

Por ello UGT exige al Gobierno y a los grupos parlamentarios de nuestro país que agilicen los trámites y avancen en la creación de este fondo, que no se quede en el olvido ya que los trabajadores y trabajadoras afectados por el amianto, así como sus familias, necesitan urgentemente que se haga justicia y les sean reparados los graves daños sufridos.

Además, UGT manifiesta la necesidad de poner en marcha un Plan de Acción Estatal para erradicar todas las fuentes de amianto existentes, para así cumplir con el objetivo de erradicación del amianto instalado en suelo europeo para el año 2032, establecido en el dictamen de fecha 20-02-2015 CCMI/130 del Comité Económico y Social Europeo (CESE).

Fuente: UGT

¿Qué opinas de este artículo?