Los neumólogos alertan a los fumadores sobre los peligros de los nuevos productos lanzados por las tabaqueras

Los neumólogos alertan a los fumadores sobre los peligros de los nuevos productos lanzados por las tabaqueras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los bautizados como Heat-Not-Burn son adictivos
4 February 2018

La Unión Internacional contra la tuberculosis y la enfermedad pulmonar alerta  sobre los nuevos productos para fumadores que la industria tabacalera, especialmente  Philip Morris y British American Tobacco, comercializan agresivamente como de ‘menor riesgo’. Menciona especialmente a los conocidos como Heat-Not-Burn (HNB), utilizados con aerosoles, que contienen nicotina y otros productos químicos que los usuarios inhalan a través de la boca.

Los productos HNB funcionan calentando palos hechos de tabaco comprimido y otros productos químicos a una temperatura suficientemente alta para generar un aerosol inhalable que contiene nicotina junto con muchos otros productos químicos. Difieren de los cigarrillos electrónicos en el calentamiento de un líquido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que son adictivos y que contienen aditivos que no son de tabaco y a menudo están aromatizados.  Actualmente no hay estimaciones independientes del número de consumidores que usan productos HNB de tabaco. Sin embargo, Philip Morris International declara tener más de 1,4 millones de usuarios  regulares.

“Nuestro mensaje clave para los países en el proceso de desarrollo de legislación sobre HNB es que no hay evidencia científica a largo plazo sobre el impacto en la salud de estos productos de tabaco. Hasta que haya una investigación legítima y objetiva sobre el impacto en la salud, es nuestra responsabilidad aconsejar fuertemente a los gobiernos que apliquen el principio de precaución”, señala el Dr. Gan Quan, director del Departamento de Control del Tabaco de la Unión. Este experto señala que sitúan sus recomendaciones dentro del contexto histórico de décadas de operaciones de la industria tabacalera en torno a los productos de tabaco de ‘daño reducido’. Recuerda el Dr. Gan Quan como gran parte de la llamada investigación que existe actualmente sobre HNB está financiada por la industria tabacalera.

Investigación patrocinada por la industria que se exculpa

La literatura actual sobre el impacto en la salud de los productos de tabaco HNB está dominada por investigación patrocinada por la industria que concluye inequívocamente que presentan un riesgo menor que los cigarrillos. Pese a negarlo, un artículo publicado en septiembre de 2017 por investigadores independientes de la industria tabacalera descubrió que el aerosol liberado por IQOS tenía niveles más altos de constituyentes que lo informado por Philip Morris. La compañía lo ha negado. Otra publicación independiente reveló como un paciente contrajo neumonía dos  semanas después de aumentar la cantidad de humo de 20 a 40 cigarrillos HNB por día. Los autores atribuyeron la enfermedad del paciente al rápido aumento de la cantidad de inhalación de aerosol y antígenos asociados.

La industria tabaquera tiene una larga historia, que se remonta a décadas atrás, de avivar la epidemia de tabaquismo introduciendo productos de ‘riesgo reducido’, comenzando con los cigarrillos filtrados en la década de 1920 con promoción intensiva en la década de 1950, seguida por cigarrillos ‘bajos en alquitrán’ y una variedad de otras modificaciones del producto para disipar las preocupaciones crecientes del público sobre los peligros de fumar. Todos estos productos fueron introducidos y promocionados para mantener los beneficios de la industria, incluyendo sistemas electrónicos de entrega de nicotina (o ENDS, principalmente e-cigarettes).

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?