El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral elabora un mapa de riesgo ergonómico

El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral elabora un mapa de riesgo ergonómico

En su elaboración han colaborado 125 empresas pertenecientes a 11 sectores de actividad
24 May 2017

El 21 de abril de 2017 tuvo lugar en el Centro Issga de A Coruña la jornada técnica "Presentación del Mapa de riesgo ergonómico de Galicia”.

En su elaboración han colaborado 125 empresas pertenecientes a 11 sectores de actividad y con más de 30.000 trabajadores en plantilla, con el objetivo de identificar y prevenir los riesgos asociados a la carga física de trabajo en las empresas gallegas.

Según han explicado desde el Gobierno gallego, el estudio tuvo como objetivo conocer la población laboral que está expuesta a factores de riesgo vinculados principalmente a la manipulación manual de cargas, posturas forzadas, movimientos repetitivos o aplicación de fuerzas y movilización de personas y las actuaciones que llevan a cabo las firmas en este ámbito.

En Galicia, un 38 % de los accidentes de trabajo con baja ocurridos durante la jornada laboral en 2016 se debieron la un sobreesfuerzo, mientras que un 67 % de las enfermedades profesionales que causaron baja fueron por lesiones de tipo musculoesquelético.

El estudio concluyó que cerca de un 80 % de las empresas cuenta con delegados en prevención y que el riesgo de carga física está presente sobre todo en trabajos que requieren la manipulación manual de cargas.

En la industria de la alimentación también tienen presencia los riesgos derivados de movimientos repetitivos, al igual que ocurre con el sector de servicios de alojamiento para el factor de posturas forzadas.

Adjutamos la documentación de la jornada de presentación.

Fuente: RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?