El principal congreso sobre epidemiología en salud laboral reúne a 650 investigadores en Barcelona

El principal congreso sobre epidemiología en salud laboral reúne a 650 investigadores en Barcelona

EPICOH (Epidemiology in Occupational Health Conference) alcanza su 25ª edición con un récord de asistencia
4 October 2016

El congreso EPICOH (Epidemiology in Occupational Health Conference alcanzó su 25ª edición con un récord de asistencia –650 investigadores registrados– lo que lo convierte en el evento más multitudinario del ámbito de la epidemiología laboral. El congreso, que tuvo lugar en Barcelona del 4 al 7 de septiembre, puso el foco en promover la conexión entre investigaciones con perspectiva global y acciones a nivel local.

El campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra fue, durante cuatro días, el escenario para comunicar nuevos hallazgos, idear nuevos proyectos y propiciar acciones en el campo de la salud ocupacional.

Manolis Kogevinas, presidente del Comité Organizador de EPICOH y jefe del Programa de Cáncer de ISGlobal, destaca “la participación de numerosos científicos de todo el mundo, incluyendo los países de renta media donde los problemas de salud ocupacional son más acentuados”.

Fernando Benavides, coordinador del Centro de Investigación en Salud Laboral de la UPF (CiSAL) forma parte del Comité Organizador junto con la investigadora Mònica Ubalde, para quien "el Congreso es una excelente oportunidad para compartir los resultados de investigaciones realizadas en diferentes contextos sociales y políticos”. “Esto nos ayudará a entender los efectos en la salud, positivos o negativos, que puede tener el mercado de trabajo, cada vez más flexible y con menor protección social" destaca la investigadora.  

A lo largo de 75 actos de diversa índole (ponencias, simposios y presentaciones de trabajos, entre otros), profesionales provenientes de 63 países pusieron sobre la mesa los resultados de los estudios más recientes así como los temas prioritarios que el sector debe abordar. EPICOH albergó un simposio especial sobre cáncer ocupacional, a cargo de la Generalitat de Cataluña, en el que se presentaron datos sobre la relación entre exposiciones en el lugar de trabajo y el cáncer en varios países.

Otros estudios que se presentaron durante el congreso abordaron los efectos del trabajo por turnos en la salud (cáncer neurológico, enfermedades cardiometabólicas); los efectos del calor en trabajos al aire libre y la relación con la epidemia de insuficiencia renal en varios países de renta media y baja; factores psicosociales y salud; nuevos hallazgos sobre precariedad laboral y salud; así como estudios internacionales sobre la salud respiratoria, y las afecciones más comunes de los trabajadores que son el dolor de espalda y problemas del sistema musculoesquelético.

Kogevinas, apuntó que “son momentos difíciles para este tipo de investigaciones por falta de financiación” a pesar de que “los problemas relacionados con la salud ocupacional deberían poder prevenirse en todo el mundo, en la medida que tenemos mucho conocimiento de las causas de las enfermedades relacionadas”.

El evento estuvo organizado por ISGlobal, la Universidad Pompeu Fabra (UPF), el Comité Internacional de Salud Ocupacional (ICOH) y la Universidad de Utrecht. 

Fuente: UPF

¿Qué opinas de este artículo?