Discapacidad. La comisión del senado pide apostar por la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad

Discapacidad. La comisión del senado pide apostar por la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad

Los portavoces de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado reclamaron que se potencie el empleo de personas con discapacidad en las empresas ordinarias, no sólo en los Centros Especiales de Empleo (CEE), porque de esta manera se conseguiría una inclusión real de las personas con discapacidad en la sociedad.
10 December 2017

Así se expresaron en una mesa redonda celebrada en la sede de la agencia Servimedia en Madrid en la que participaron la portavoz de Grupo Parlamentario Popular, Maribel Sánchez; el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nemesio de Lara; la portavoz del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos En Comú PodemEn Marea, Virginia Felipe; la portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Nerea Ahedo, y el portavoz de Ciudadanos, Tomás Marcos.

"Nos queda mucho trabajo por delante", manifestó Ahedo, puesto que, aunque reconoció que "se ha avanzado mucho", hay que tener en cuenta que "lo que se está logrando es por medio de ayudas, subvenciones y porcentajes obligados a las empresas" y no por un cambio en la mentalidad de los empleadores.

En la misma línea, Marcos coincidió en que "los centros especiales de empleo cumplen una carencia", pero hizo hincapié en que "hay que apostar por el empleo ordinario", ya que, el objetivo de estos Centros Espaciales de Empleo es "impulsar el empleo ordinario y ser una estación de paso y no una estación finalista".

Por ello, abogó por "explorar nuevas formas" para fomentar el empleo de personas con discapacidad como por ejemplo "la sensibilización de grandes, medianas y pequeñas empresas" sobre este aspecto para que "el empleador entienda que la diversidad es una riqueza", de la misma manera que se puede extender a "mujeres o personas de distinto origen".

Asimismo, De Lara lamentó que "cuando la falta de empleo es un problema estructural, como sucede en la actualidad, las personas con discapacidad lo sufren doblemente", por lo que defendió la necesidad de que se lleven a cabo "medidas públicas de información, orientación, concienciación, pero también de exigencia de cumplimiento de la ley".

"NO HAY COSA QUE DÉ MAYOR LIBERTAD"

Por su parte, Sánchez reconoció que "queda mucho por hacer", pero argumentó que ahora mismo "hay más personas con discapacidad trabajando que nunca", lo cual, es fundamental, porque "no hay cosa que dé mayor liberta, mayor autonomía y mayor inclusión que un puesto de trabajo".

En este sentido, afirmó la idoneidad de la medida del curriculum anónimo que está impulsando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, porque así "nos centraremos en la formación de esa persona sin ver imágenes y sin ver nada".

Finalmente, Felipe mostró su disconformidad por el hecho que "los Centros Especiales de Empleo tienen un convenio que permite que se les pague un 15% menos a las personas con discapacidad", ya que "encima que son los únicos que nos dan trabajo, nos pagan menos, cuando está demostrado que las personas con discapacidad tenemos mayores gastos".

¿Qué opinas de este artículo?